CCOO ha pedido que todas las medidas para prevenir y controlar posibles casos de COVID-19 entre los trabajadores temporales de las campañas agrícolas terminen finalmente implantándose y «no sean flor de un día», a fin de dignificar este duro trabajo y hacer que el sector sea más atractivo.
Así lo han reclamado tanto el adjunto al Área del Sector Agrario de la Federación estatal de Industria del sindicato, Vicente Jiménez, como la secretaria regional de Salud Laboral y Política Institucional de CCOO, Raquel Payo, que este martes han presentado en Toledo una guía informativa que van a distribuir entre los trabajadores de las campañas agrícolas de la región, a fin de que conozcan sus derechos.
En este marco, Vicente Jiménez ha asegurado que si los empresarios agrícolas ofrecieran salarios aceptables –en muchos casos no llega al Salario Mínimo Interprofesional–, y cumplieran las diferentes normativas laborales se podría acabar con esa máxima de que «nadie quiere trabajar en el campo».
De igual modo, ha lamentado que haya una normativa sobre alojamientos para temporeros, que obliga a los empleadores a ofrecer lugares «dignos» y que todos los años se acaben hacinando en los asentamientos.
«Los ayuntamientos tampoco facilitan las cosas, porque creen que si ofrecen alojamientos en condiciones habrá un efecto llamada. Pero ¿qué imagen da a un pueblo en el que estos trabajadores acaban alojados en tiendas de campaña?», ha alertado el adjunto al Área del Sector Agrario de la Federación estatal de Industria de CCOO, que ha incidido en que si se mejoran sus condiciones laborales «se dignifica el trabajo en el campo».
«La gente del campo ha de estar mejor mirada. No solo por las administraciones y los empresarios. Los sindicatos han de implicarse con la negociación colectiva», ha pedido Jiménez, que ha lamentado la situación dispar que estos convenios presentan en Castilla-La Mancha.
Según ha denunciado, la negociación está parada desde 2020 y mientras en Albacete y Toledo ni se han constituido las mesas, en Ciudad Real está en juzgado, «por culpa de Asaja».
CENTROS LIBRES DE CONTAGIOS
De su lado, la secretaria de Salud Laboral y Política Institucional de CCOO Castilla-La Mancha, tras asegurar que gracias a las numerosas publicaciones y recomendaciones en materia de COVID los puestos de trabajo hoy son seguros, ha incidido en la necesidad de extender esos planes de contingencia a las campañas agrícolas, que suponen un gran reto sanitario.
«Esto supone que los esfuerzos que han de hacerse cuenten con la implicación de empresarios, administraciones y trabajadores, a fin de conseguir que los centros de trabajo estén libres de contagios», ha defendido Payo, que ha valorado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha haya publicado una orden de obligado cumplimiento que regula las condiciones en las que han de desarrollarse las campañas de recogida de la cebolla, el ajo, el melón, la sandía y el albaricoque.
Además de evitar los asentamientos de temporeros, que en muchos casos viven en condiciones de «hacinamiento» y es a todas luces «inaceptable», Payo ha destacado que dicha orden recoge la obligatoriedad de que las explotaciones agrarias se doten de planes de contingencia con medidas organizativas en desplazamientos, higiene y gestión de posibles casos.
Por ello, CCOO ha editado una guía informativa que contiene todos estos aspectos, para que los trabajadores de estas campañas conozcan todos los derechos que les asisten y la obligación de las empresas de aplicar estas medidas.
Esa guía, que también será accesible por medio de un código QR, se va a editar en rumano, árabe y francés, pues el 54% de los trabajadores de estas campañas proceden de Rumanía, el 24% de Marruecos y el 10 por ciento del África subsahariana, ha detallado.
Por último, Payo ha abundado en que garantizar las condiciones laborales los trabajadores agrícolas implica el esfuerzo tanto de los empresarios, como de las administraciones y de la Inspección Laboral. De ahí que haya pedido intensificar la coordinación con la inspección para llevar a buen término la vigilancia y el control del cumplimiento de esas medidas.