Puertollano: Servicios Sociales atendió más de 20.000 demandas ciudadanas en un año marcado por el Covid

La concejala de derechos sociales e igualdad de Puertollano, Ana Belén Mazarro, ha presentado  la Memoria de Servicios Sociales de 2020, un área municipal que ha estado muy condicionada por el Covid-19 y en un periodo en el que se han atendido 20.000 demandas ciudadanas.

Desde principios del mes de marzo del pasado ejercicio, el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Puertollano inició la adopción de medidas que se han ido actualizando y ajustando de forma permanente para garantizar la atención a las personas más vulnerables y el cumplimiento del Real Decreto por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria.

«Las consecuencias laborales y sociales ocasionadas por el confinamiento de la población han tenido un enorme impacto en las personas más vulnerables, lo que ha ocasionado que los ciudadanos del municipio demanden atención y ayuda a los Servicios Sociales Municipales hubieran sido atendidos o no por ellos con anterioridad», señala la concejala.

En este sentido, apunta que el aumento de la demanda tan elevado, junto a las medidas de confinamiento adoptadas, ha supuesto un reajuste completo de la organización de la atención de los Servicios Sociales, «con las dificultades que esto supone para un sistema cuyos servicios están basados en la proximidad y cercanía y que han tenido que articular un nuevo modo de atención. El equipo de profesionales de los Servicios Sociales Municipales ha realizado y está realizando un gran esfuerzo para poder atender las necesidades sociales del conjunto de la población».

Cifras

El año 2020 ha estado marcado por la pandemia que ha provocado además un aumento de las demandas de carácter social que se tramitan desde esta área.

* Han sido 20.531 las demandas atendidas en el Área de Derechos Sociales en este sentido a lo largo del 2020.

* El Servicio de Ayuda a Domicilio con trece auxiliares ha atendido a 104 familias con un total de 21.884 horas realizadas.

* Se han realizado 1.226 informes para dar cobertura a las demandas expuestas por los habitantes de Puertollano.

* El Departamento de Servicios sociales ha registrado un total de 5.910 expedientes activos.

* A lo largo de este año 2020 se han cerrado 16 expedientes por cese de demanda, traslado de municipio, etc.

* Se han realizado 2.583 actuaciones vinculadas con la atención a personas dependientes, mayores y discapacitadas.

* Han sido 553 las personas atendidas con una demanda específica en exclusión social, jóvenes sin empleo, con cargas familias, sin cualificación académica, parados de larga duración, etc. 801 personas fueron atendidas con una demanda específica de intervención de familia y menores.

* Se ha atendido a 2.845 personas, que han solicitado por primera vez intervención desde los Servicios Sociales.

* Alrededor de 3.000 trámites han sido realizados por la unidad administrativa del departamento.

Coordinación y colaboración

Ana Belén Mazarro destaca la «imprescindible e impecable coordinación y colaboración con otras entidades públicas, privadas y del Tercer Sector, como Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja o Cáritas», con las que se arbitraron medidas preventivas para dar cobertura con ayudas de primera necesidad». Se beneficiaron de este apoyo puntual, en la cobertura de necesidades de alimentación, higiene y vestido, un total de 679 familias de nuestra ciudad.

En coordinación con Protección Civil y Voluntariado Social del Ayuntamiento de Puertollano, se creó un programa de apoyo a la población más vulnerable, por la situación COVID-19,  atendiendo 403 demandas, gestión de compras de alimentos, productos farmacéuticos, etc.

Atención a personas sin hogar

Además se puso en marcha un dispositivo de alojamiento en el Pabellón Deportivo Paqui Moreno para la atención a catorce personas sin hogar, con las actuaciones de adecuación de su instalación, contratación del servicio de alimentación, de limpieza y desinfección, vigilancia, etc. Todo esto se llevo a cabo en coordinación con Protección Civil, Cruz Roja, Voluntariado, Policía Local y Sescam.

Gracias a la financiación de la Diputación de Ciudad Real se desarrolló el proyecto “Después de la Calle”, un plan integral de atención a personas sin hogar. También se creó un grupo de voluntariado de apoyo a los Servicios Sociales, en el que participaron 7 personas. Este voluntariado sigue activo y dispuesto a acoger a más voluntarios y voluntarias.

Menús escolares

En coordinación con centros educativos, Asociaciones de Vecinos  y Policía Local se incluyeron a 20 menores que se beneficiaran de los excedentes de menús escolares. En coordinación con un equipo de personas voluntarias psicólogas, se puso en marcha un dispositivo de atención psicológica, donde se han atendido las demandas de 38 personas.

En coordinación con distintos organismos públicos y privados y entidades de iniciativa social de dependencia, mayores y discapacitados se han realizado 718 actuaciones, resolviendo situaciones de atención a los mayores afectados por la COVID-19.

En coordinación con Cruz Roja, en el Programa Operativo del Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD), se han incluido 794 familias receptoras de ayudas en alimentos.

Dentro del 1.703.934 euros destinado en 2020 por el Ayuntamiento de Puertollano a presupuesto social,  cabe destacar el apoyo económico directo a las familias más vulnerables, a través de ayudas municipales, provinciales y regionales, aunque no siempre sea ésta la respuesta a la demanda o necesidad dentro de la intervención realizada por las Trabajadoras y Educadoras Sociales.

186 familias se han beneficiado de las ayudas del Plan de Garantías Municipal 2020, con un importe de 85.000 euros, y 155 de la exención de la tasa de agua, por un valor de  8.375,88 euros. La ayuda de Emergencia Social de la Diputación Provincial, tramitada desde los Servicios Sociales Municipales, ha beneficiado a 366 familias, por un importe de 111.000 euros, y los Servicios Sociales Municipales han tramitado la Ayuda de Emergencia Excepcional Covid-19 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a 236 familias.

La colaboración con entidades del Tercer Sector, así como asociaciones de carácter social a través de convenios y otras aportaciones, ha sido por importe de 173.100 euros en el 2020, «cuantía que ha supuesto un refuerzo económico en la intervención social en nuestra ciudad y que ha revertido directamente en aquellas personas y familias que más lo necesitaban por su vulnerabilidad, pérdida de empleo o riesgo de exclusión social», subraya la concejala.

Las políticas sociales, una prioridad

“Para el equipo de gobierno son una prioridad las políticas sociales, la atención a las personas y a las necesidades y demandas de las familias con dificultades económicas, con escasos o ningún recurso, ayudándoles así a poder hacer frente a los gastos necesarios y básicos, y algunas necesidades de emergencia puntuales que se puedan originar de forma extraordinaria en el seno familiar. En los tiempos que vivimos, más que nunca, el Ayuntamiento pone a disposición de estos vecinos y vecinas que más lo necesitan los recursos de los que dispone, y si no dispone de ellos los crea o los arbitra con otras administraciones y entidades».

Ana Belén Mazarro reitera el agradecimiento a las profesionales de los Servicios Sociales Municipales y a las auxiliares de ayuda a domicilio, por la importante labor que desempeñan y por el gran esfuerzo que están realizando desde que se decretara el primer Estado de Alarma, «una labor que en la mayoría de las ocasiones es invisible por el ámbito y carácter sensible de los datos con los que trabajan, y que consigue mejorar la vida de muchas familias de Puertollano. De la actual situación estamos aprendiendo que la colaboración y coordinación aunando esfuerzos y recursos son fundamentales para dar la mejor respuesta posible a la población”.

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1 COMENTARIO

  1. La mitad de esas solicitudes son anteriores a la pandemia con el atraso que llevan, y desde que se inició la pandemia, sangre sudor y lágrimas para que te atiendan, y encima tarde y mal, que la gente se tiene que buscar ayudas por otros medios cuando una urgencia social te Dan cita para dentro de 6 meses, menos medallas y más empatia con la gente

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