Jesús Millán Muñoz.- En ese periplo de artículos que estoy realizando sobre pequeños y medianos museos diversos y centros de arte de la Península Ibérica hoy ha tocado este museo que se encuentra en Cifuentes, Guadalajara.
Parto del hecho que los pequeños y medianos museos locales, provinciales, regionales, comarcales de una temática o de otra cumplen una función esencial, no solo en la identidad de esos terruños, sino en la proyección de ellos. Quizás, estemos malacostumbrados en pensar que solo tienen validez los grandes museos de cada especialidad, en Arte, serían el Prado, el Louvre, el MOMA, etc., pero quizás deberíamos ser más conscientes que los pequeños museos y colecciones, sean de una temática o de otra, pueden reflejar la realidad desde otros modos o maneras o formas.
Un aspecto es, a mi modo de ver, que no se valora lo suficiente, es que no tiene porqué existir tanta selección y tanta rigidez en los criterios y en la documentación. Puede que un pequeño o median o museo, en este caso de Arte o de Arte Contemporáneo inserto en una localidad-comarca-provincia-región, no tendrá grandes obras de los autores plásticos del siglo veinte, pero quizás, nos pueden mostrar-demostrar realidades conceptuales y estéticas y artísticas de autores, que por no tener tanta selección del mercado-subastas-galerías internacionales, desarrollan, por un lado, copias en mayor o menor grado, originales o menos originales y creativas, del arte internacional, lo que, por otro lado, no es tan negativo, en segundo lugar, quizás aspectos de desarrollo diferentes y diferenciados…
Siempre he pensado, que el director del MOMA, no vendría de venir a visitar un Museo de Arte Contemporáneo, por ejemplo, éste que estamos intentando honrar y homenajear y comentar, para ver obras de Picasso o Matisse o Modigliani o Miró o…, que ya tienen ellos en sus depósitos docenas de cada uno, sino que quizás, ese marchante o director de gran galería o coleccionista o investigador o director de revista, viene a una ciudad mediana de una región mediana de Europa o de Occidente, para ver si, además de los desarrollos-copias-plagios de lo que se hace en el arte internacional en ese momento o en décadas pasadas, hay un “pequeño incentivo o desarrollo de originalidad, algo diverso o diferente, que en el enorme craquear del arte actual, ha podido quedado dormido y olvidado”.
Pienso que los museos pequeños o medianos, docenas o cientos existentes en Europa, en pequeñas localidades, de una diversidad de temáticas sin límites, pueden darnos una proyección de lo que somos, de lo que hacemos, de lo que queremos ser y lo que queremos estar. Pueden ser una pequeña iniciativa que incentive mínimamente el ocio y el turismo y la cultura y, por tanto la economía, el trabajo que tanto necesitamos…
Con modestos medios de recursos humanos y económicos, como supongo que sucederá con este museo, puedo, dicho con el mayor respeto y, siempre invitando a visitar dicha entidad o dicho museo que estamos comentando, que se podrían realizar diríamos algunas líneas de desarrollo…
Entre otras, que dicho Museo tenga una Web oficial, que personalmente, no he encontrado en Internet. Dicha Web podría ofrecer una información mínima, sobre horarios, lugar de visita, colecciones, exposiciones tanto las realizadas como las presentes…
También esa Web en un apartado o pestaña, podrían tener un directorio de autores y autoras plásticos, de la localidad-comarca-provincia-región, es decir, un pequeño curriculum, con algunas fotografías de sus obras. Es decir, es una manera, de incentivar y de desarrollar y postular lo local. En definitiva, un modesto Centro o Archivo de Documentación Artístico Plástico. Que puede y podría ponderar y completar y complementar al museo.
También pienso que podrían disponer de una página de dicho Museo en la Wikipedia, dónde en forma resumida o sintética, según el leal comprender de los gestores del museo podrían situar informaciones válidas. También en Youtube.com, en otras redes sociales…
Espero que dicho museo todavía en sus depósitos tengan un libro de Artista, ejemplar único, libro único de tamaño cartulina, de alrededor de cien hojas, pintados por los dos lados… Uno, de los libros, posiblemente, de los cincuenta libros más grandes en tamaño del mundo…
Pienso que los pequeños y modestos y medianos museos de Arte y de Arte Contemporáneo que pululan por la Península Ibérica, podrían formar y conformar una red de museos planteando una metodología de estudios y análisis de sus fines, de intercambios de obras y de exposiciones, de reunirse y de comentar y dialogar, aunque sea de forma virtual. Porque pienso que entre todos, podrían tener más presencia y visibilidad, como hoy se indica en la Cultura y en la cultura, en el Arte y en las Artes. Podría crearse una red-plataforma de estudio y análisis de dichos museos según regiones, de la Mancha, de Aragón, de Castilla y León, etc.
Solo me queda invitarle a usted, que cuándo pase por esta localidad o se desvíe adrede, vaya a visitar este Museo, y dicha localidad, y pasee sus pies y su mente, por estos lugares, pequeños lugares, que encierran Naturaleza, Historia, Arte, Gastronomía, Costumbres… A los que habitan esta región, indicarles, la necesidad de valorar y revalorizar lo que tenemos, sea pequeño o mediano o grande, no tenemos un gran rascacielos de cincuenta plantas, pero si podemos tener casonas que han soportado siglos sobre sus espaldas y lomos… ¡Paz y bien y sentido común…!