Puertollano se ha consolidado en los últimos años como una de las principales referencias imagineras gracias al intenso trabajo para la renovación y salvaguarda del patrimonio que han realizado las cofradías y hermandades de la ciudad.
Un catálogo escultórico que ha crecido en estos años, del que sobresalen, Jesús Orando en el Huerto de Luis Marco Pérez, Jesús Atado a la Columna de Jesús Curquejo, el Cristo de la Sindone de José Angel Palacios o Jesús Caído de Méndez Lastrucci, entre otros.
De buena parte de sus fondos se puede disfrutar durante estas jornadas de Semana Santa en varias parroquias en las que las hermandades han instalado diversos altares con una relevante representación de la imaginería local, en una iniciativa de la Junta General de Cofradía con la que mantener la devoción hacia sus respectivos titulares y con la que descubrir nuestro valor patrimonial.
En la Parroquia de Nuestra Señora Asunción se pueden visitar la mayor parte de estos altares, en los que se venera a Jesús atado a la columna y a la Virgen de la Soledad, que han sido trasladadas para la ocasión desde la ermita de la calle Cañerías.
También se puede contemplar al Santísimo Niño Jesús, imagen de referencia de varias generaciones de pequeños cofrades durante setenta años; la insólita estampa de ver a Jesús Nazareno junto al Cristo de las Maravillas, la serena belleza de la Virgen de la Esperanza “Macarena”, como la de cualquier mañana de Viernes Santo, o rememorar la procesión del Silencio con la Virgen de los Dolores.
Cristo de Medinaceli
En la parroquia de la Virgen de Gracia durante esta Semana Santa también se puede contemplar la venerada imagen de Jesús de Medinaceli, una devoción que durante unos días se traslada de su capilla de la calle Cruces. Un cariño y fervor que de nuevo se rubricó en el Miércoles Santo con una continuada afluencia de público hasta las diez de la noche coincidiendo con la jornada en la habitualmente procesiona por las calles de Puertollano.
Un templo en el que también se puede visitar a Jesús Resucitado, a Jesús del Perdón, incorporada al patrimonio local en el 2019 y firmada por José María Ruiz Montes, así como a la patrona de la ciudad, la Virgen de Gracia, que luce pendientes isabelinos y terno morado restaurado en 2019 en los talleres del malagueño Sebastián Marchante.
Luis Marco Pérez en la Parroquia de San José
Otro de los puntos de referencia semanasantera es la Parroquia de San José, en la que contemplar de cerca la magnífica talla de Jesús Orando en el Huerto que elaboró uno de los grandes imagineros de la región, Luis Marco Pérez. Tampoco se puede dejar la ocasión para venerar a la Virgen de la Piedad, cuya cofradía nacida hace sesenta y dos años siempre ha estado muy vinculada con la barriada de las trescientas.