La Consejería de Educación, Cultura y Deportes está acometiendo durante estos días obras para el arreglo de la cubierta del edificio que alberga los restos arqueológicos de la Villa de Materno, ubicada en el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo).
Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 55.650 euros, se enmarcan dentro de las actuaciones de mantenimiento de la Red de Parques Arqueológicos, Yacimientos Arqueológicos y Monumentos visitables de Castilla-La Mancha.
Esta intervención resulta prioritaria ya que la condensación producida por problemas de filtraciones por precipitaciones atmosféricas y las condensaciones de humedad en las cerchas transversales de la cubierta, genera el goteo de agua sobre los mosaicos, hecho que, a medio o largo plazo, puede provocar importantes desperfectos en los mismos.
La obra consiste en la instalación de 2.590 metros cuadrados de una nueva cubierta “tipo sándwich”, ubicada sobre la ya existente, formada por una capa superior precalada y un aislamiento térmico acústico.
Las visitas programadas no se verán afectadas ya que los trabajos se realizan principalmente los lunes, martes y miércoles, momento en que no hay actividad turística en el Parque Arqueológico.
Del mismo modo, tampoco requiere especial protección de las estructuras arqueológicas ya que todos los trabajos se realizar en la zona exterior de la cubierta.
La Casa Materno y torcularium, constituye la parte residencial de esta villa romana de origen altoimperial, formada por una vivienda de planta única junto con un edificio para la elaboración de aceite y vino. Se trata de una gran mansión, villa romana, con todas las infraestructuras para habitarla. Su extensa colección de mosaicos conservados recrean los grandes temas mitológicos presentes en el arte romano.