El BOE publica la ley de ‘nueva normalidad’, que fija obligatoriedad de mascarillas con distancia de seguridad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, conocida como ley de ‘nueva normalidad’, que fue aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados.

Entre las medidas contempladas en el texto, que entrará mañana en vigor y se mantendrá hasta que acabe la pandemia, se mantiene la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En cualquier caso, la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

«Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias», señala el documento.

En relación a los fabricantes y los titulares de autorizaciones de comercialización de aquellos medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, el documento recoge que deberán comunicar a la Dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el ‘stock’ disponible, la cantidad suministrada en la última semana y la previsión de liberación y recepción de lotes de los mismos, incluyendo las fechas y cantidades estimadas.

Además, incluye que las administraciones competentes velarán por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios con capacidad de reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades en cada momento. Asimismo, alude a la garantía de un número suficiente de profesionales involucrados en la prevención y control de la enfermedad, su diagnóstico temprano, la atención a los casos y la vigilancia epidemiológica.

Durante su debate en la Cámara Baja, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, resaltó que esta norma va a «permitir avanzar el control de la pandemia y también en funciones de vigilancia, inspección y control de casos». «Esta norma será medular en la gestión de la pandemia hasta su finalización. Recoge buena parte del compromiso adquirido durante la gestión de esta dolorosa crisis. Está llamada a ser una fuente de conocimiento para aquellos que tengan que tomar decisiones similares en el futuro», defendió.

Guillermo Díaz, de Ciudadanos, aplaudió la incorporación de una enmienda de su grupo para la suspensión durante toda la pandemia del visado de inspección médica para la prescripción de la triple terapia en el tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). «Evitará tratamientos burocráticos para acceder al mejor de los tratamientos», celebró.

El diputado de la formación ‘naranja’, en sintonía con la ministra de Sanidad, reivindicó la necesidad de esta ley: «No podemos volver a enfrentarnos a una pandemia con reales decretos, salvo para matizar una norma que ya exista». En cualquier caso, ha reclamado al Ejecutivo que «plantee establecer una legislación que permita en un futuro responder mejor a una situación como esta».

Laura Márquez, de Unidas Podemos, también se mostró satisfecha con la incorporación en el texto legislativo de la prórroga de los contratos de investigación durante la pandemia, pero insistió en que «es necesario abordar el problema de la temporalidad en la investigación científica». «Incluso las personas que están investigando una vacuna en nuestro país tienen contratos temporales. Hay que garantizar la estabilidad de nuestros científicos, pero de verdad, sin trampa ni cartón», añadió.

En contraste, la diputada ‘popular’ Ana Pastor, ex ministra de Sanidad, lamentó que el documento final no incorpore ninguna de las 45 enmiendas presentadas por el principal grupo de la oposición. «Nunca antes el parlamento había sido tan ninguneado como en esta legislatura. Los decretos se han convertido en la norma, como ha ocurrido con ésta. No han aceptado ninguna de las 45 enmiendas de mi grupo. ¿No se dan cuenta de que este decreto llega igual que salió, que apenas ha incorporado cinco enmiendas?», ejemplifico.

Así, Pastor criticó que el Gobierno, con esta ley, «ha sido incapaz de incorporar lo que necesita con urgencia el sistema sanitario». ¿Por qué no han apoyado nuestras enmiendas? ¿Por qué un no a una Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial? ¿Por qué no a un plan de recursos humanos para mejorar las condiciones de los profesionales? Debe ser que es muy de derechas», se preguntó retóricamente.

La diputada socialista Carmen Andrés Añón le contestó que las enmiendas del PP están «muy lejos» de la «naturaleza» de la norma, ya que «pretendían una regulación exhaustiva de todas las situaciones posibles e imposibles de prever, y de esta manera maniataría al Consejo Interterritorial en su toma de decisiones». «Además, planteaban un claro conflicto de competencias con las comunidades autónomas. Estaban muy lejos de la Constitución y del espíritu de la ley», remachó.

Relacionados

20 COMENTARIOS

  1. Como esta noticia ha sido ampliamente difundida en todos los medios informativos de alcance nacional, su presencia en este digital no añade nada nuevo, supongo entonces su razón: que nos demos caña. El pelotari, por ejemplo, escribe: Una nueva medida inquisitorial del gobierno social-comunista, apoyado por separatistas, que pretende laminar las libertades de este país para perpetuarse en el poder.
    Y enseguidita aparecen el canano, el hobbes de luto, o el curilla Charles a tacharme de voxtrenco o facha.
    Puede que el pelotari ni vote siquiera, aquí no cabría además una discusión seria sobre la perversión actual de la democracia representativa, pero da igual, aquí o del Madrid o del Barça, lenguaje tabernario, un rifirrafe de interés nulo y mañana más.
    Mientras tanto, el gobierno social-comunista, apoyado por separatistas, sigue pastoreando al personal y haciéndole sentir culpable como cortina de humo de su incompetencia para dirigir el país en esta crisis, que ya no es sanitaria ni económica en lo fundamental, sino existencial, por la pérdida de vidas y por la pérdida de sus atributos que la hacen más miserable y le confiere menos valor.

    • Cierto, y no te olvides de su intención de extender los famosos test pal culo. Todo esto va de eso, de querernos sumisos como Hobbes Flor de Culo que está todo el día con el culo en pompa porque todo lo que legislan los suyos le entra por ahí.

      Sumisos y con culo en pompa, así nos quieren estos hijos de fruta.

  2. La obligatoriedad de usar mascarillas en los espacios abiertos, incluso en la más absoluta soledad campestre, es otra de esas estupideces que para lo único que sirven es para incrementar la desconfianza hacia el poder y la neurosis.

  3. La Ley obliga a llevar mascarilla en la playa y en el monte, aunque haya más de 1,5m de distancia. Y en el coche propio si vas con no convivientes (multa de 500€). Y también sabemos hoy que Marlaska permitirá el ariete para entrar a domicilios. La nueva normalidad autoritaria.

    • Es una ley dictatorial propia de tiranos como vosotros malditos canallas causantes de cien mil muertos y millones de parados.

        • El iva en este país debería ser más bajo en numerosos productos, incluidas mascarillas, pero por desgracia estamos en un país de chorizos, tanto grandes como pequeños empresarios, que roban de forma habitual a las arcas públicas no pagando a Hacienda lo que corresponde. Y si no hay dinero en las arcas públicas no lo pueden hacer aparecer por arte de birlibirloque. ¿O te parece bien que se defraude en España entre 70 y 80.000.000.000 de euros todos los años?.

  4. Una familia se va al monte a hacer un picnic. No hay gente a más de un kilómetro de distancia y según el gobierno es necesaria llevar la mascarilla. Es el momento perfecto para mandarlos a tomar por culo.

  5. ¡Qué bonito sería que reaccionáramos y dejáramos de ponernos el tapabocas todos de forma espontánea como señal de insumisión a un gobierno ridículo! Que la lleven sólo sus votantes.

  6. Suecia, sin mascarillas obligatorias, sin confinamiento, tratando al covid como una gripe, reduce su PIB solo en menos de un 3%.

    España, con pésimos políticos malgobernando, con restricciones totalitarias, reduce su PIB en un 11%.

    No te lo contará el orangután.

  7. Ningún país de Europa impone las mascarillas hasta estos extremos. Están haciendo un experimento sociológico con nosotros a ver hasta cuánto soportamos. Hay q levantarse contra esta tiranía. Basta ya de sumisión de la sociedad! Nos quieren mantener en estado de continuo pánico.

  8. Este Gobierno de chavistas, golpistas y proetarras está violando los derechos fundamentales y destruyendo el Estado de Derecho.
    Hay que defenderlo en todas partes. Y rebelarse. Pacíficamente, pero rebelarse.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img