La Fundación Globalcaja HXXII ha reunido al Comité de Valoración de Desafío Rural, la plataforma de atracción empresarial a municipios de menos de 30.000 habitantes, para estudiar la evolución de las iniciativas empresariales que la componen, de cara a determinar cual de ellas será la ganadora del premio final de 10.000 euros, que se entregará a la de mayor viabilidad y que más aporte al territorio.
El Comité está formado por el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Eduardo del Valle; la directora general de la fundación, Carla Avilés; el director de Red de Globalcaja, Javier Blasco; el gerente de la Fundación PwC, Michele Menghini; y el presidente y el gerente de RECAMDER, Jesús Ortega y José Luis Peralta.
Durante toda la sesión, han analizado al detalle la evolución de los planes de negocio y viabilidad de las empresas que han llegado a la fase final de esta iniciativa, y han subrayado la enriquecedora evolución de las iniciativas empresariales desde que comenzase la etapa de mentorización, en el pasado otoño, hasta ahora. Igualmente han puesto de manifiesto la dificultad de seleccionar una sola de las empresas dado el elevado nivel de calidad y proyección de futuro de todas ellas. La decisión de la empresa seleccionada se dará a conocer en el acto de clausura de la plataforma.
Para el desarrollo de Desafío Rural la Fundación cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como con la colaboración de la Fundación PwC, que muestra así nuevamente su compromiso por contribuir a fortalecer el Tercer Sector en los ámbitos del empleo y la educación. Igualmente, colabora RECAMDER, cuyos grupos de acción local trabajan en 884 municipios de la región para aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural.
¿Por qué Desafío Rural?
Desafío Rural nació como una oportunidad para quienes están replanteándose su vida, buscando lugares donde poder vivir y trabajar en un entorno natural y saludable, que ofrece calidad de vida, buenas comunicaciones y muchas posibilidades. Igualmente, quiere fomentar el crecimiento empresarial en los municipios con menor población de Castilla-La Mancha.
Bajo la forma de concurso, se abrió el plazo de presentación de proyectos empresariales que deberán implantarse en un municipio rural de nuestra región. Después del proceso de selección, celebrado a finales de octubre, los 22 considerados más enriquecedores y con futuro han recibido el acompañamiento de los mentores de la Fundación PwC, además de una formación en presentación efectiva de sus negocios. La Fundación considera a todos participantes ganadores, y les dotará con el equivalente en metálico a 3 cuotas de alta de autónomos cuando instalen sus empresas.
Tras la fase de mentorización, ha tenido lugar el encuentro del Comité para determinar cuál de ellos es el que más aporta, y dotarlo con 10.000 euros en metálico. Una vez presentados los proyectos, y durante su implantación en el territorio, la Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural, RECAMDER, podrá en contacto a los solicitantes de ayudas de los fondos LEADER con el grupo de acción local, de los 29 que actúan en Castilla-La Mancha, donde se ubique el municipio en el que vayan a instalarse.
Los proyectos participantes tienen un perfil muy heterogéneo: abarcan desde la producción de productos ecológicos al bienestar personal del cliente, pasando por la optimización e innovación en las actividades agrícolas, las energías limpias, el ocio, el contacto con la naturaleza, el turismo, la cosmética, la alimentación, la comercialización online o la artesanía, entre otros.