La Fundación Tutelar de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha (FUNDACE CLM), se encarga de ejercer la tutela, así como otras figuras jurídicas de guarda de personas que presenten daño cerebral sobrevenido o enfermedades neurológicas degenerativas, con algunas excepciones, tras una sentencia previa del juzgado y a través de la Comisión de Tutela de Castilla-La Mancha.
Su lema es “una vida salvada, merece ser vivida”, y desde 2007 desarrolla su actividad a través de cuatro áreas de intervención: Social, Neuropsicológica, Jurídica y Económico-Administrativa. Igualmente, presta también otros servicios, como información y asesoramiento, elaboración de dictámenes técnicos, y búsqueda de empleo.
El programa premiado por Fundación Eurocaja Rural persigue, por un lado, formar ‘a la carta’ en contenidos, metodología y adaptación, según las capacidades de cada persona. Por otro lado, ayudar a buscar trabajo, a pie de calle, a 20 personas con ‘Daño Cerebral Sobrevenido’ (DCS), cuyas facultades cognitivas están conservadas, lo que les permite realizar una actividad a largo plazo. Así se da respuesta a este colectivo con un tratamiento específico en desarrollo del ‘Plan de Búsqueda Activa de Empleo’.
Dentro del programa Soluciones Sociales de Fundación Eurocaja Rural, se puso en marcha WORKIN 2020, la 5ª edición de esta convocatoria, que tenía como objetivo principal, la integración laboral de las personas con discapacidad.
El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha hecho entrega de este premio al presidente de FUNDACE CLM, Jesús Aparicio, acompañado de la directora de la Fundación y presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM), Ana Cabellos.