El Consejo de Gobierno aprueba cerca de 80 millones de euros para obra hidráulica y políticas agroambientales en compromiso con el Pacto Verde

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde, en su reunión de hoy, a una inversión cercana a los 80 millones de euros de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que se destinará, por un lado, a inversiones hidráulicas y, por otro, a continuar con los compromisos ambientales adquiridos por los agricultores y ganaderos de la región.

Así, en rueda de prensa, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha desglosado estas inversiones que pasan por un gasto de más de 15,3 millones de euros para la construcción y puesta en marcha de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Tobarra (Albacete), Sigüenza (Guadalajara) y Villanueva de Alcardete (Toledo). Obras que se realizarán a través de la agencia pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha y que se enmarcan en el compromiso del Ejecutivo regional con la depuración y con la economía circular de pueblos y ciudades.

En el caso de la de Tobarra, la inversión supera los 6,2 millones de euros y la infraestructura contará con un caudal de 2.640 metros cúbicos diarios para una población equivalente de 12.000 habitantes, con un plazo de ejecución previsto de 13 meses.

La de Sigüenza, con un presupuesto de más de 4,3 millones de euros, tendrá un caudal de 2.250 metros cúbicos diarios para una población equivalente de 9.000 habitantes y un de plazo ejecución de 18 meses para la obra.

Por su lado, el presupuesto aprobado hoy para la EDAR de Villanueva de Alcardete asciende a los 4,7 millones de euros para una obra que permitirá un caudal de depuración de 1.500 metros cúbicos diarios para una población equivalente de 12.500 habitantes y un plazo estimado de ejecución de la obra, una vez se inicie, de 13 meses.

Las tres, ha remarcado Martínez Arroyo, son un ejemplo de las políticas de economía circular que está promoviendo el Gobierno de Emiliano García-Page. Y, como muestra, el hecho de que los fangos resultantes de la depuración, una vez desecados, podrán ser reutilizados, como abono agrícola, por ejemplo.

Además, hoy se ha aprobado una inversión de 1,5 millones de euros para garantizar el abastecimiento a 160.000 habitantes de Mancomunidad del Río Algodor, en la provincia de Toledo.

63,3 millones en una región comprometida con el Pacto Verde

También, en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se han aprobado más de 63,3 millones de euros para ayudas a la agricultura ecológica, ayudas de apicultura para mejora de la biodiversidad, ayudas en zonas de montaña y las ayudas para la reforestación y creación de superficies forestales, a las que se suman las de bienestar animal para pequeños rumiantes y las de apoyo a las razas autóctonas en peligro de extinción. En total, se espera alcanzar a alrededor de 15.000 beneficiarios.

Según ha explicado el consejero, desde Castilla-La Mancha estamos “absolutamente comprometidos con Pacto Verde europeo” que se sustenta a través de la estrategia de Biodiversidad y la del Campo a la Mesa.

Estas líneas de ayudas, ha resaltado Martínez Arroyo, contribuyen a compatibilizar la actividad agraria y la conservación del medio ambiente, y contribuyen también a mantener la ambición ambiental del actual Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha durante el periodo transitorio 2021-2022, hasta que entre en vigor el nuevo periodo de programación de la PAC.

De forma desglosada, ha pasado por el Consejo de Gobierno, la modificación de las bases reguladoras y las convocatorias de prórroga para el año 2021 de las ayudas de agricultura ecológica, por 35,2 millones de euros que beneficiarán a alrededor de 500 agricultores con compromisos adquiridos en 2015 y 2016. Ésta, ha dicho, es la ayuda “más importante”, y ha resaltado que llega a 6.200 agricultores y ganaderos de la región; en la que se han destinado 251 millones de euros desde 2015. Esta cifra la posiciona como la línea más importante del desarrollo rural y sitúa a Castilla-La Mancha como la región europea que más fondos destina para la agricultura ecológica.

A estas se suman, las ayudas de fomento del pastoreo, con 5,4 millones de euros más en la convocatoria de 2015, suponiendo alcanzar los 37,8 millones de euros en este caso, para alrededor de 1.000 beneficiarios de la medida.

Se ha aprobado, además, una nueva convocatoria para dos años de los compromisos de las ayudas de apicultura para mejora de la biodiversidad con un presupuesto estimado de 5,2 millones de euros, de la que se podrán beneficiar 500 apicultores. En este caso, existe la opción de que nuevas personas puedan acogerse a estos compromisos durante los años de transición de la PAC, 2021 y 2022, ha recordado el consejero.

A estas ayudas, se les unen, una nueva convocatoria de 6,5 millones de euros para ayudas en zonas de montaña para agricultores y ganaderos a la que se espera puedan optar alrededor de 3.000 solicitantes y la publicación de 7,7 millones de euros para atender las primas anuales para este 2021 correspondientes a cerca de 3.000 expedientes con compromisos vigentes, de las ayudas para la reforestación y creación de superficies forestales.

Además, aunque de menor importe pero de gran relevancia, se encuentran las ayudas para las razas autóctonas en peligro de extinción, que se prorrogan para los que adquirieron compromisos en 2015, con más de 540.000 euros para este año 2021.

Las prórrogas para ayudas de agricultura ecológica, pastoreo y razas autóctonas en peligro de extinción, beneficiarán a 8.200 agricultores y ganaderos que ya han recibido 328 millones.

Se le une en el bloque de políticas para agricultura y ganadería, las del bienestar animal para pequeños rumiantes. Se trata, ha explicado Martínez Arroyo, de una prórroga de los compromisos para los beneficiarios que los han mantenido durante los tres años que ha durado la convocatoria (de 2018 a 2020), con un importe de más de 2,8 millones de euros para alrededor de 900 posibles beneficiarios.

En total, ha finalizado, se trata de una inyección de liquidez vinculada al medio ambiente de 63,3 millones de euros, con 15.000 beneficiarios, agricultores y ganaderos que cumplan con los compromisos agroambientales. Es una “apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha que da continuidad y garantía para los años transición de la PAC” y comenzar en 2023 con la nueva programación de Desarrollo Rural con la agricultura ligada directamente al medio ambiente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img