Ciudad Real reestructura la organización de los servicios sociales «para mejorar la atención a las personas»

La Concejalía de Acción Social está  llevando a cabo una nueva organización de los servicios sociales en Ciudad Real, para mejorar la atención a las personas y agilizar los procesos que se realizan. Así lo ha anunciado la concejala Matilde Hinojosa, que valoraba cómo de la atención por zonas residenciales se pasará a atender en función de la problemática.

Desde el año 2016 se viene llevando a cabo un proceso de análisis de los servicios sociales en Ciudad Real, además de incrementando los recursos con los que disponen y los equipos de trabajo. Por eso en este momento es necesario llevar a cabo esta reorganización para “agilizar y potenciar, en definitiva mejorar la atención a las familias más vulnerables de nuestra ciudad.

Hinojosa explicaba que ahora la ciudad está dividida por zonas, y cada zona tiene asignado un centro social. “Atendemos a la ciudadanía según su lugar de residencia. Con este nuevo modelo pasamos a atender por programas, atenderemos a la ciudadanía en función de su problemática.  El acceso a los servicios sociales y la atención a la dependencia se centrará en dos puntos de la ciudad: el Centro Social de Los Ángeles y en el Centro Social de Larache, que se convierten en las puertas de acceso a los servicios sociales de la ciudad”. En estas puertas de acceso serán atendidas por un equipo de trabajo compuesto por 3 trabajadoras sociales en cada centro.

Además habrá otros  3 equipos de intervención familiar integrados por trabajadoras sociales y educadoras y educadores que abordarán las situaciones de intervención “estructurales”, de familias en las que las necesidades o la pobreza estructural persisten a lo largo del tiempo, que trabajarán buscando la solución a la problemática de la familia. Estos equipos estarán ubicados en los centros sociales de San Juan de Ávila y de Pio XII.

Además se continuará con el proyecto de desarrollo comunitario que se está llevando a cabo a través de la EDUSI en el Barrio del Pilar y en Pio XII, y con un proyecto específico para San Martín de Porres. También se contará con un equipo específico de intervención en el barrio de la Granja.

Las personas que tengan alguna necesidad de los servicios sociales, podrán solicitar cita a través de internet, de manera telefónica, o acudiendo al centro social más cercado, e incluso tendrán la posibilidad de elegir al profesional que quieran que les atienda en las puertas de acceso

La concejala avanzaba que este nuevo modelo de trabajo estará en marcha a finales de abril, “y esperamos con esta nueva organización llegar a más población y avanzar en calidad con el objetivo de seguir mejorando y poder atender todas las nuevas demandas que nos están llegando con motivo de la crisis provocada por la COVID-19”.

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5 COMENTARIOS

  1. Para la dependencia, un cambio inútil, pues hasta ahora el equipo funcionaba bien, y que durante un tiempo dificultará y empeorará el servicio (luego Dios dirá). A este ayuntamiento más les valdría atender los cientos de beneficiarios de la ayuda a domicilio que están en listas de espera durante años en vez de embolicar la atención a saber con qué objetivo o para enchufar a quién.

  2. Y es que en tiempos de pandemia no podemos olvidarnos de los más débiles, se hace por mandato y con dinero de los votantes no porque lo decidimos los políticos…

  3. Cambiar todo para no cambiar nada. Para eso cinco años? Por cierto los servicios sociales de Ciudad Real no son solo los municipales, son los de otras administraciones, los que ponen entidades como Cruz Roja o Caritas, se ha contado con ellos para esos cambios? Se ha contado con los usuarios y usuarias de servicios sociales?

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