El gran lazo rosa que preside la fachada de la Casa de Baños de Puertollano –símbolo internacional usado por las personas u organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y ginecológico- ha sido el marco elegido para sellar el gesto solidario que el Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real ha tenido con la Asociación de mujeres con cáncer de Mama y Ginecológico Santa Águeda de Puertollano en el día del patrón de los Ingenieros.
Las circunstancias sanitarias de la pandemia han obligado a suspender el acto social y de hermanamiento que los ingenieros colegiados organizan cada año con motivo de la festividad de San José, y en su lugar la Junta directiva del Colegio presidida por Andrés Gómez ha decidido invertir parte de ese dinero destinado a festejar al patrón, en realizar un modesto donativo a la Asociación Santa Águeda de Puertollano que preside Ana Valderas.
El objetivo de los Ingenieros Industriales con este gesto ha sido “agradecer” la labor que realizan asociaciones sin ánimo de lucro, como Santa Águeda, así como poder colaborar con un pequeño apoyo económico, a la importante labor de la Asociación en apoyo a las personas que sufren cáncer de mama y a sus familiares.
El Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real ha visto en la Asociación Santa Águeda , no solo la función de entrega y colaboración que mantienen desde hace años con las mujeres que padecen la enfermedad, sino además ha valorado el espíritu altruista y humanitario que durante el último año han demostrado las mujeres de la Asociación, que no han dudado en ponerse a elaborar elementos de protección para las personas que estaban en primera línea trabajando contra la pandemia.
“Esa sensibilidad y generosidad hacia los demás que viniera de parte de personas que han sufrido o están padeciendo las secuelas del cáncer, ha sido lo que por añadidura nos ha motivado a realizar este simbólico donativo de agradecimiento.” ha destacado Gómez.
Por su parte la presidenta de la Asociación Ana Valderas agradeció la donación que servirá para sumarla a la contribución que otras entidades realizan a este colectivo, cuyos fondos destinan para adquisición de material terapéutico para las mujeres mastectomizadas y una mayor parte para centros de investigación de lucha contra el cáncer. En este sentido el presidente del Colegio se mostró convencido de que si todo el esfuerzo que se ha hecho económica y científicamente para lograr una vacuna contra el COVID se pusiera en la investigación contra el cáncer, esta enfermedad sería atajada en menos de una década.
Este donativo que realiza el Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real a la Asociación Santa Águeda de Puertollano se suma a la donación de materiales que viene realizando el Colegio a otras organizaciones y a la colaboración que mantiene la entidad en el ámbito médico en la comisión de ingeniería médica y sanitaria.
Hoy 19 de marzo, las y los feministas no tenemos nada que celebrar. San José fundó el heteropatriarcado machista y la familia de derechas típica de «un padre y una madre», contra la que debemos seguir luchando desde las instituciones públicas.
Un diario como éste no debería hacerse eco de noticias por festivos no inclusivos y que están lejos de la Sociedad Antifascista que queremos lograr entre todos y todas.