Más de 160 farmacéuticos y personal técnico de oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha están recibiendo formación sobre alimentación y nutrición en una serie de videoconferencias organizadas por el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) para dar respuesta a las inquietudes manifestadas por la farmacia de la región ante el incremento de consultas de pacientes relacionadas con nuevas dietas y superalimentos.
La acción formativa, presentada por el secretario del COFCAM y presidente del COF Toledo, Francisco Javier Jimeno, e impartida por el doctor Pedro Mario Fernández San Juan, farmacéutico y doctor en Farmacia, jefe de la Sección de Componentes y Aditivos del Centro Nacional de Alimentación y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), celebró esta semana la primera de las dos sesiones en las que se ha dividido. Una sesión en la que se analizó la dieta actual de los españoles, los tipos de nutrientes que existen, el formato de la dieta ideal, consejos dietéticos y algunas de las principales dietas, concretamente: Dieta Mediterránea, dieta DASH, dieta Keto, dieta antiaging, dieta ortoréxica y dieta del ayuno intermitente.
La videoconferencia arrancó desde la premisa de que la educación nutricional de los españoles es muy deficiente ya que su alimentación se basa en productos de alto aporte energético y con una ingesta excesiva de grasas y proteínas. La dieta equilibrada, según explicó Fernández San Juan, cuenta con un 15% de proteínas, un 30% de lípidos (mitad monoinsaturados y mitad poli y saturados) y 55% de hidratos.
El ponente analizó también cuestiones alimenticias de gran actualidad relacionadas con los alimentos light, las bebidas azucaradas, el fast food, la leche (bebidas vegetales, sin lactosa, leche cruda) o el gluten, desmontando falsos mitos sobre algunas de ellas.
Además, realizó una exposición sobre nutrición y coronavirus presentando estudios que relacionan la deficiencia de nutrientes esenciales como la vitamina D en una mayor prevalencia de la enfermedad y oligoelementos como el Zinc o el Selenio en la mejora de la respuesta antiviral.
Finalmente, hizo una disección de cada dieta empezando por la Dieta Mediterránea y terminando por la del ayuno intermitente para concluir que: “Toda dieta que restringe alimentos no es buena y cualquier dieta tiene que ser supervisada por un especialista”.
Posteriormente, se abrió un turno de preguntas en el que todos los participantes pudieron resolver dudas. La actividad, que continuará el próximo miércoles, 24 de marzo, centrada en dieta Paleolítica y Real Fooding y en los superalimentos, así como en cuestiones de actualidad como el etiquetado NutriScore, ha resultado todo un éxito dado el número de participantes. “Sabíamos que existía mucho interés por parte de los colegiados de Castilla-La Mancha sobre esta cuestión y se ha demostrado un éxito dada la respuesta y el interés que ha habido por participar”, concluye Francisco Javier Jimeno.