“Esenciales frente al covid: emoción, aprendizaje y cambio”, es un proyecto de innovación educativa promovido por el departamento de prevención de riesgos laborales del IES Leonardo da Vinci de Puertollano y cuyos protagonistas principales son los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales.
Según ha informado el centro, la idea de emprender este proyecto comienza a principio de este curso 2020/21 tan excepcional y a la vez tan emotivo, un curso escolar de reencuentro después del confinamiento vivido a finales del curso pasado, hace ahora mismo un año.
«El profesorado implicado entendimos que el proceso de enseñanza-aprendizaje se podría abordar de otra manera a través de la realización del mismo, pues como señala la neuroeducación, disciplina que estudia el papel que juega el cerebro en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes», como indica Francisco Mora, “el cerebro sólo aprende si hay emoción”.
Este proyecto de innovación educativa, recientemente seleccionado por la Consejería de Educación de Castilla La Mancha como proyecto de innovación educativa de FP y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, parte de la idea de reconocer a determinados sectores profesionales (sanidad, residencias y educativo) su labor profesional y esfuerzo durante esta situación tan excepcional de pandemia; teniendo presente que, por supuesto, todos los trabajadores y trabajadoras de cualquier sector profesional aportan y tienen un papel importante en la construcción y progreso de un país y su sociedad.
«En este contexto, hemos venido trabajando con dicho alumnado desde el enfoque de prevención de riesgos laborales para analizar las condiciones de trabajo a las que han estado expuestos los profesionales de los sectores anteriormente citados, condiciones que hace poco más de un año a todos los ciudadanos de este país nos hubieran resultado inimaginables», señalan desde el centro.
«Se trata», prosigue, «desde el conocimiento de cómo ha sido su día a día en el trabajo, construir un proceso de enseñanza-aprendizaje entre profesores y alumnado que no sólo aporte conocimientos teóricos, sino que nos implique a todos y todas». Por tanto, que sirva el aprendizaje para avanzar y no solo reconocer a estos profesionales su labor en unas condiciones tan difíciles sino también que a los alumnos y alumnas les sirva dicho aprendizaje para construir un país y un mundo mejor, para poner en valor determinadas cuestiones que desgraciadamente la presencia de este virus SARS- Cov – 2 (Covid 19) ha mostrado en toda su magnitud.
En el marco de dicho proyecto se están realizando diferentes acciones o iniciativas. El alumnado de dicho ciclo formativo ha pintado dos murales en el centro educativo como homenaje a dichos sectores profesionales y también con vistas al futuro, con la esperanza que algunos aspectos cambien y podamos encontrar un futuro más prometedor desde varios puntos de vista. También quieren hacer partícipes a los colegios públicos de Puertollano del camino que han emprendido y les han invitado a participar en un concurso escolar titulado: “Mi profe y mi cole” mediante el cual los estudiantes más pequeños (etapa de primaria) expresen con palabras, dibujos e imágenes qué ha supuesto para ellos y ellas volver al colegio y reencontrarse con su profesor/a después del confinamiento del curso pasado.
Por otro lado, también realizarán un concurso en el centro educativo dirigido a los alumnos y alumnas de la ESO relacionado con el tema del proyecto. Y el día 28 de abril (día mundial de la seguridad y salud en el trabajo) celebrarán un acto – homenaje en el IES Leonardo da Vinci.
Finalmente, el centro quiere poner en valor y señalar la importancia de la educación como base de la construcción de una sociedad con un proyecto de innovación educativa con un compromiso y una carga emocional importante para el profesorado y alumnado implicado.
Entrañable iniciativa…..