La Guardia Civil de Ciudad Real, ha detenido a dos personas por una macro estafa de 270.000 euros producida desde el año 2018 a dos aseguradoras. La investigación se inició como consecuencia de una denuncia de robo en una conocida orquesta de la localidad de Calzada de Calatrava, por un valor de 130.700 euros, de lo que, tras el tras el análisis de la denuncia, documentación aportada y la inspección ocular, se obtuvieron indicios de falsedad en la veracidad de los hechos, detonantes para iniciar la investigación.
La operación se centró en las provincias de Ciudad Real y Toledo, donde los agentes concluyeron con diversas pruebas que lo que en un principio era una investigación por un supuesto delito de robo con fuerza, resultó ser una macro estafa continuada a dos entidades aseguradoras por un valor de 273.000 euros, en la cual manipularon y utilizaron documentación falsa, estafas que se produjeron desde el año 2018 hasta finales del 2020.
Explotación de la operación
Se ha procedido a la detención de dos personas, se ha intervenido un vehículo de alta gama y se han esclarecido 5 delitos de simulación, estafa y falsedad documental.
Modus operandi
Uno de los detenidos, vecino de Calzada de Calatrava, convenció al segundo imputado para realizar 4 facturas falsas. De esta forma simularon un falso robo en una orquesta y un siniestro por daños.
La Guardia Civil informa a los ciudadanos que denunciar un delito que no se ha cometido conlleva consecuencias penales. En este sentido, el Código Penal establece que el que, ante algún funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de investigar, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con una multa seis a doce meses.
Las diligencias, junto con los detenidos han sido puestas en conocimiento del Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Almagro.
Bueno, engañar al seguro es deporte nacional…..