El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene la segunda posición, junto con Andalucía, en la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia, con una puntuación de 7,1.
Así lo ha manifestado la viceconsejera de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, que ha indicado que “el Ejecutivo autonómico mantiene la segunda posición en la gestión del Sistema de Dependencia, sólo ocho comunidades autónomas aprueban este año”.
En este sentido, ha señalado que “éste, ha sido un año duro y complicado para todos, pero sobre todo para las personas más vulnerables, que en gran parte son las que integran el Sistema de Dependencia, pero el esfuerzo de los profesionales que integran el Sistema y el esfuerzo del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, nos permite seguir trabajando para alcanzar la atención plena y un sistema garantista”, ha aseverado.
Por otro lado, el dictamen valora los tiempos medios de valoración desde la solicitud por parte de la persona interesada, hasta la resolución de la prestación, “situando a Castilla- La Mancha en cuarta posición junto con Navarra, con 246 días, muy por debajo de la media nacional que se sitúa en 430 días”, ha matizado la viceconsejera.
Ana Saavedra ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado continuidad al impulso del Sistema de Atención a las personas en Situación de Dependencia, con un presupuesto total de 574,4 millones de euros para 2021, lo que supone un incremento del 4,5% con respecto a 2020. Tiene como objetivo de atender a los mayores, a las personas con discapacidad y a las personas en situaciones de dependencia, garantizando la continuidad de los cuidados desde las prestaciones y servicios en el hogar a los centros residenciales.
En este contexto, Saavedra ha recordado que Castilla-La Mancha partió de un 4,4 en la escala de valoración del Sistema de Dependencia en el año 2015. Un dato, que “ha mejorado hasta el alcanzar el notable, con la continuidad e impulso al Sistema de Dependencia desde el Ejecutivo autonómico, recuperando la confianza de la ciudadanía. Con mayor seguridad jurídica tras la actualización del marco normativo del Sistema, la reducción en un 87% de los expedientes pendientes de PIA, pasando de 26.919 en julio de 2015 a 3.406 ha día de hoy”, ha aseverado la viceconsejera.