El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha acompañado al presidente regional, Emiliano García-Page, durante el acto en el que el máximo responsable de Castilla-La Mancha ha sido el encargado de poner la primera piedra del futuro Parque Solar ‘Escuderos’, en la localidad conquense de Altarejos.
Durante este acto simbólico, en el que también ha estado presente el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, el titular de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada para impulsar proyectos de esta magnitud.
José Luis Escudero ha destacado que “estamos hablando de un parque solar que integrará a cuatro plantas fotovoltaicas, Turbón, Aspe, Aitana y Bañuela, que producirá 200 megawatios de potencia instalada, a 50 por planta, con una inversión de 100 millones de euros y la generación de 400 empleos directos durante su construcción, y que será capaz de abastecer de energía ‘renovable’ a unos 120.000 hogares, disminuyendo en 100.000 toneladas de CO2 al año las emisiones a la atmosfera”.
Este Parque Solar, con las cuatro plantas, se instalará en el término municipal de Altarejos, y “para que se hagan una idea, será capaz de suministrar energía limpia a la suma de la población de Cuenca y Tarancón, disminuyendo, además, las emisiones de CO2 el equivalente a lo que emiten 80.000 coches al día”, según ha recalcado el consejero.
Dos millones de euros para doblar el equipo especializado en tramitar proyectos de renovables
José Luis Escudero ha afirmado que las previsiones a corto, medio, y largo plazo respecto a la instalación de plantas de energías renovables en Castilla-La Mancha “nos hace ser optimistas, porque nos permiten, por un lado, reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera apostando por un modelo limpio y respetuoso con nuestro medio ambiente; y por otro, nos hace atraer inversiones y crear empleo en las zonas donde se instalan, un elemento clave para fijar población contribuyendo al reto demográfico”.
El consejero ha querido subrayar que “está región, con rumbo y estabilidad política es propicia para las inversiones de esta índole”. A lo que ha añadido que, la administración regional está preparada para hacer una gestión ágil, profesional, y respetuosa con el medioambiente de los proyectos que les presentan, como demuestra la circunstancia que, “en menos de un año hemos sido capaces de crear un equipo especializado, multidisciplinar, integrado por 75 personas cuyo principal cometido es agilizar la tramitación de proyectos que promuevan la transición energética”.
Ha recordado que, con este cometido, se contrató a 34 personas en mayo del año pasado, a los que se han sumado ahora otros 41 profesionales desde este pasado mes de enero gracias al Programa Temporal de Empleo, “lo que nos ha permitido doblar a nuestro personal especializado, y reforzar un equipo en el que hemos invertido casi dos millones de euros, que nos va a permitir seguir atrayendo importantes inversiones para nuestra tierra a la vez que impulsamos las energías limpias procedentes de fuentes renovables”, ha dicho.
“Con estas medidas que ha tomado este Gobierno, apostando por las energías renovables y por el medio ambiente, como podrán entender, no es casualidad que nuestra región esté a la cabeza de los rankings nacionales de potencia instalada en energía verdes como la solar o la eólica; y podamos presumir que el 75 por ciento de la potencia instalada de nuestra energía proceda de fuentes renovables, situándonos más de 20 puntos por encima de la media española”, ha recalcado.
Eliminación de tasas para proyectos de autoconsumo
Por último, el consejero de Desarrollo Sostenible también ha dado cuenta de una importante decisión cara a la transición energética en la que está inmersa la región.
Al mismo tiempo que ha recordado que hoy, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de las Personas Consumidoras, ha anunciado que, a través de la Ley SUMA y a propuesta de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se ha conseguido que ya no sean necesarias las licencias de obra para el desarrollo de pequeños proyectos de autoconsumo en la región, pudiéndose sustituir los mismos por declaraciones responsables. “Logramos así simplificar los trámites administrativos, agilizando la gestión y abaratando costes a los interesados”, ha afirmado.
El consejero ha estado acompañado por el delegado de Desarrollo Sostenible en Cuenca, Rodrigo Molina, y en el acto de la puesta de la primera piedra del nuevo Parque Solar Escuderos, junto al presidente y al vicepresidente de Castilla-La Mancha, han participado también el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez; la alcaldesa de Altarejos, María de la Luz Jiménez; y representantes de la empresa Grenergy.