Profesionales de los servicios de Cardiología de las Gerencias de Atención Integrada de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo, pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han colaborado en la elaboración del libro Protocolos de Ecocardiografía, un interesante trabajo científico que acaba de publicarse, en el que se compilan en 33 capítulos los principales escenarios clínicos en ecocardiografía.
La Ecocardiografía, según explica Juan Carlos Gallego Page, coordinador del libro y jefe de sección de Cardiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, consiste en el estudio del corazón mediante ultrasonidos y tiene diferentes modalidades. Es la principal técnica diagnóstica en el estudio de la función cardiaca y sus principales patologías.
Asimismo, detalla que es una exploración accesible y no invasiva que aporta muchísima información de gran valor no solo para Cardiología, sino también para un gran número de servicios como Cuidados Intensivos, Urgencias, Neurología, Nefrología, Geriatría o Medicina Interna.
Es por ello que es una técnica cada vez más demandada y existe un interés creciente por su conocimiento por facultativos de dichas especialidades. Además es una técnica fundamental como apoyo a determinados procedimientos intervencionistas, como la ablación de arritmias cardiacas o el implante de dispositivos intracardiacos como prótesis aórtica percutánea y otros.
Carlos Lafuente, jefe del Servicio de Cardiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y director clínico del Área del Corazón de Albacete (ACOR), ha sido el responsable de firmar el prólogo de este manual en el que destaca que “con la publicación de este libro vamos a disponer de una herramienta que unificará criterios, ayudará a la toma de decisiones, mejorará la formación de residentes y la asistencia a los pacientes”.
El libro cuenta con más de 400 páginas, divididas en 33 capítulos, más uno especial dedicado a la fibrilación auricular.
Como cuenta Juan Carlos Gallego Page, “este libro, realizado por los miembros de la Sección de Imagen Cardiaca del Complejo Hospitalario de Albacete contiene iconografía propia de nuestra unidad”.
Asimismo, Gallego Page insiste en que se trata de un trabajo altruista, realizado con la finalidad de mejorar la formación y docencia en la técnica de Ecocardiografía, de forma que sirva de apoyo diario en la realización de ecocardiografías a cardiólogos y otros médicos interesados en la misma como intensivistas, urgenciólogos, neurólogos, entre otros. Además de ser de gran utilidad en la labor docente de médicos residentes y otros médicos en formación.
El servicio de Cardiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, que es referencia regional, dispone de una potente Sección de Imagen Cardiaca que se encarga del estudio de esta patología mediante Ecocardiografía y otras técnicas como Resonancia y TC en colaboración con el Servicio de Radiodiagnóstico.
La publicación de este libro contribuirá a destacar la importancia de la Ecocardiografía y dar más visibilidad a esta técnica diagnóstica imprescindible en la práctica clínica habitual. La Fundación Biotyc ha colaborado en la edición del texto del que se han publicado, en su primera tirada, 200 ejemplares y que va a estar disponible para su distribución tanto a nivel nacional como internacional.