La alcaldesa de Villarta de San Juan, Irene Ruiz; la secretaria del Ayuntamiento, María del Carmen del Castillo, y el jefe de producción de Aqualia, Antonio Gutiérrez, han visitado las obras ejecutadas de mejora de la eficiencia energética realizadas en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio. En la visita ha podido comprobar la finalización de las mismas y la puesta en funcionamiento de los nuevos equipos y procesos de depuración.
Estas intervenciones, además de un incremento en la eficiencia energética, presentan numerosas ventajas en cuanto a mejora del proceso y capacidad de depuración como son la mejor transferencia de oxigeno entre el aire y la biomasa del reactor biológico, mayor eficiencia técnica ya que con los mismos elementos de obra civil y potencia disponible, se proporciona una mayor cantidad de oxígeno al proceso, mejor calidad de los fangos debido a que se evita la acción mecánica de la aireación sobre el fango y mejor mantenimiento y menor coste de reposición de equipos ya que los equipos electromecánicos se encuentran en casetas secas alejadas del ambiente húmedo y corrosivo de los reactores.
Estás ventajas suponen un aumento de capacidad de tratamiento y una respuesta más rápida y eficaz ante variaciones en la carga contaminante en el influente de la EDAR.
La alcaldesa de Villarta de San Juan, Irene Ruiz, se ha congratulado por el final de estas obras de eficiencia energética, que redundarán positivamente en el pueblo, ya que el coste de mantenimiento y funcionamiento de la depuradora será menor, pudiéndose destinar ese ahorro a otras actuaciones.
Así mismo y también en materia de aguas, la primera edil ha avanzado que, en breve, comenzarán las obras para la instalación de la estación de nanofiltración en la planta potabilizadora de la localidad. Unas obras, cuyo coste ascenderá hasta los 180.000 euros, y que permitirán mejorar la calidad del agua de la localidad y, por tanto, la salud de todos los vecinos y vecinas.