Comunicado de la Federación de Empresarios de Puertollano.- Ahora que se cumple un año desde que tuvimos noticia de que el coronavirus SARS-CoV-2 se había convertido en pandemia y conllevaba las primeras restricciones y confinamientos, corresponde también ahora hacer balance, -a juicio de F.E.PU- y destacar el impacto que la pandemia ha provocado en la economía de esta comarca durante este año transcurrido.
El mayor impacto lo reflejan las listas del desempleo y el parón de la actividad comercial: La mayoría de las PYMES ante el shock inicial y posteriores oleadas que se han ido sucediendo se acogieron a algún tipo de ERTE desde marzo hasta la actualidad.
Una crisis que se evidencia en la cifra de parados en el “sector servicios” que ha aumentado en el último año -de febrero del 2020 a febrero de 2021- en más de 700 trabajadores en el caso de Puertollano y más de un centenar en el resto de pueblos de la comarca . Esto sin contar con el todavía elevado número de trabajadores que están en ERTE y otros muchos que no volverán a su puesto de trabajo anterior, porque ha habido negocios y autónomos que no abrirán sus negocios, u otros que por las restricciones mantienen el cierre obligatorio.
La cifra porcentual de parados respecto a la población activa en la comarca de Puertollano está por encima de la media nacional rondando el 24%.
Más del 80 % de las empresas aseguran, que han visto en estos meses, reducidas sus ventas de manera considerable a consecuencia de la crisis, y por otro lado el 30 % de las pequeñas empresas del sector del comercio, la hostelería, empresas culturales o agencias de viajes aseguran que no tendrán por menos, que reducir el número de trabajadores en sus plantillas. Algunas no volverán a abrir sus negocios.
Es obligado reconocer, sin embargo que el impacto ha sido desigual por ramas de actividad, con distintas repercusiones del aumento de las restricciones de movilidad, desde impactos prácticamente nulos, o incluso ligeramente positivos en actividades sanitarias, telecomunicaciones o servicios financieros.
Los empresarios de Puertollano sólo confiamos que la anunciada “lluvia de millones” puntuales que llegarán en los próximos años vía subvenciones de fondos europeos para obras municipales y proyectos industriales, conlleve la necesaria y urgente reactivación de la economía local dando trabajo a las empresas de aquí y generando movimiento en los negocios y comercios locales.
Como también deseamos las PYMES de la comarca, que las empresas que se implantan en los polígonos industriales con subvenciones públicas, cuenten con las contratas de las empresas de la zona para desarrollar su obra o proyecto. La trayectoria industrial y cualificación profesional de los trabajadores de las empresas locales es un aval reconocido por las industrias principales de este país que debiera ser también tenido en cuenta como garante por las nuevas empresas que se están instalando o se instalarán en nuestra comarca.
Y si solo son 700 en el sector servicios, imaginaos en el resto y en total.
Hola políticos, ¿Qué hacéis?.
Nuestros politicos están muy ocupados en dar solución a lo que de verdad importa: El AntiFascimo, el Feminismo integrador que nos hace mejores a todos y todas.
Y, por supuesto, en llegar hasta las últimas consecuencias en averiguar todo lo ocurrido con las vacunas de las infantas, temas todos ellos que son de vital importancia para nuestra ciudadania.
Menuda rision estás hecho!!! Ja ja ja, no de puede ser más patético! Ja ja.
Pues sí te das cuenta lo que dice es la pura realidad.eso es lo que hace nuestro gobierno, ocuparse de tonterías.
A ver si vas a ser como Pedro Almodóvar que en los Goya de «todo sobre mi madre» felicitaba a Felipe VI y le alababa y bromeaba con él y ahora poco más y le escupe a la cara como toda la tropa del gremio.
El virus tiene toda la culpa, los nefastos políticos que tenemos siempre tienen alguna escusa para escurrir el bulto en otra cosa, parece que solo cobran dinero publico para eso para escurrir el bulto.
Pero políticos, no ha fulminado ni uno…
Enhorabuena a puerto ya no y demas secuaces
Felicidad tendréis del hambre de esa gente
La pandemia ha puesto al sector servicios al borde del punto de no retorno…..
La pandemia no, vosotros. Vosotros habéis dilapidado lo que correspondía gastar ahora.
En la siguiente los votáis,