Este 8 de marzo, cumpliendo con las medidas de protección de la salud pública establecidas por las autoridades sanitarias, representantes de los sindicatos CCOO y UGT se ha concentrado en las cinco capitales de provincia y también en Almansa para exigir la tan necesaria igualdad entre mujeres y hombres, así como la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres.
«La situación por la pandemia nos impide salir a las calles con manifestaciones multitudinarias como en los anteriores 8 de marzo, pero no renunciamos a que nuestra voz y nuestras reivindicaciones se escuchen en las calles para reclamar igualdad», señalan.
“La crisis sin precedentes derivada de la Covid-19 y el negativo impacto de género que está teniendo pone más de manifiesto que nunca la necesidad de reivindicar los derechos por y para las mujeres”, afirma Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM.
“El feminismo no es una opción es una absoluta necesidad. Tenemos que hacernos más visibles que nunca, porque los derechos de las mujeres se están viendo amenazados”, ha continuado Martínez, quien asevera que “no podemos permitir que la crisis generada por la Covid-19 sea una excusa para ahondar en las desigualdades, discriminaciones y brechas que sufren las mujeres”.
Los datos son claros, la brecha salarial entre mujeres y hombres es de media en Castilla-La Mancha del 26%, esto es, las mujeres cobran al año 4.871 euros menos que los hombres. Brecha que se acentúa en los niveles salariales más bajos, así entre quienes menos ganan alcanza el 85%.
Las mujeres siguen soportando una mayor precariedad laboral, de todos los contratos firmados por mujeres durante el año 2020, un 28% tuvieron una duración de 7 días o inferior.
También están afectadas en mayor medida por el paro. El desempleo tiene rostro de mujer en nuestra comunidad autónoma, donde más del 63% de las personas en paro son mujeres y se destruye muy mayoritariamente empleo femenino.
Todo esto pone de manifiesto que la lucha por los derechos de las mujeres está más latente que nunca para que no haya ni un mínimo retroceso en igualdad, concluye.
Panda de vividores dónde habéis estado durante todo el año pasado defendiendo a los trabajadores? Y este año tpoco es q se os esté oyendo mucho!!!!!
Y es que la igualdad de género es la lucha por otorgar derechos humanos fundamentales a millones de niñas y mujeres. Este 8 de marzo el mundo alza su voz por esta causa…..
Ya no, ya es una reivindicación de casta chiringuitera como de la que vives tú.
Ostras, los liberados sindicales trabajando (si a esto se le puede llamar así).