El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, Agustín Espinosa, visitó los trabajos del Programa de Recualificación y Reciclaje profesional, para la rehabilitación y musealización del entorno arqueológico del yacimiento de Oreto y Zuqueca, de Granátula de Calatrava (Ciudad Real). En la visita lo acompañó el alcalde Félix Herrera,y miembros de la Corporación Municipal, entre otros.
El arqueólogo responsable del proyecto explicó a la delegación visitante que “con los trabajos de este Taller de empleo se habían encontrado dos muros originales de la gran iglesia prioral con la que la Orden de Calatrava quiso rivalizar con el Arzobispado de Toledo”, dándoles información al respecto.
Este programa mixto de formación y empleo de Granátula, promovido por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades y financiado con cargo a fondos finalistas del Servicio Público de Empleo Estatal, lo gestiona y desarrolla el Ayuntamiento granatuleño, y tiene como objetivo formar y contratar a 8 personas durante 6 meses en operaciones auxiliares de revestimiento.
Las horas de prácticas profesionales se dedican a la rehabilitación de las instalaciones del yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca, contando con la autorización de la consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha para intervención arqueológica, control y seguimiento al ser Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha dicho entorno.
Como explicaba el alcalde Félix Herrera “el Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional lo solicitó el Ayuntamiento de Granátula a la Junta, quien dio una subvención de cerca de 92.900 euros, lo que ha permitido contratar a 8 desempleados como alumnos, dos técnicos monitores y una directora, así como para material y herramientas, mientras que por nuestra parte, en el Ayuntamiento hemos realizado un gran esfuerzo y contratamos un arqueólogo y una técnica restauradora, así como realizamos las gestiones y la elaboración de toda la documentación, lo que ha significado una inversión municipal de 7.623 euros”.
Herrera dio las gracias al delegado provincial, y felicitó a los alumnos por el afán de superación que están demostrando en este Programa, así como valoró el trabajo que llevan a cabo directora, monitores, arqueólogo y restauradora.
Igualmente, le pidió a Espinosa que “trasmita a quien corresponda de la Junta la necesidad de una mayor figura de protección para este yacimiento arqueológico, uno de los más importantes de la Península, por lo que Junta y Ayuntamiento tenemos que luchar, contra viento y marea, para que este yacimiento de gran historia, y sede de un obispado visigodo, sea declarado de forma urgente Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de conjunto histórico, y que sigan los programas de recualificación profesional para continuar las excavaciones, consolidar y restaurar lo ya excavado”.
Agustín Espinosa agradeció por su parte “la unanimidad existente en el ayuntamiento y en el pueblo de Granátula en la necesidad de que haya que recuperar este yacimiento, importante desde el punto de vista cultural y en el futuro desde el punto de vista turístico. Y, de esta manera, aprovechar recursos que el Gobierno regional pone a disposición de los municipios, en este caso un Taller de Recualificación y Reciclaje profesional, los talleres de empleo de toda la vida, que permiten formar a trabajadores para recuperar este yacimiento”.
Espinosa puso a disposición del Ayuntamiento “otros planes de empleo para que puedan seguir trabajando en este sitio, u otros proyectos de formación, en el futuro, que puedan tener visos de continuidad con estos trabajadores”, indicando que “cuando trabajamos por los desempleados, esto repercute en toda la sociedad y no solo en esos 11 contratados en este Taller”.
Igualmente dijo que trasmitirá “el mensaje del alcalde a quien corresponda para agilizar las gestiones de declaración como BIC, y esperamos que en el futuro podamos incorporarlo al patrimonio turístico de la provincia y de Castilla La Mancha”.