El Museo López-Villaseñor acoge desde hoy la exposición de la Fundación Secretariado Gitano “La raíz de la lucha”, con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Se trata una exposición de 9 lienzos que muestra a mujeres gitanas de diferentes generaciones que son referentes en materia de igualdad.
La muestra está ordenada de forma histórica y cronológica, de manera que se inicia con una mujer gitana canastera, y finaliza con 6 mujeres jóvenes referentes empoderadas y totalmente independientes.
Sandra Montoya, técnica de Igualdad del Programa Calí reconocía que “lo que queremos transmitir es la importancia de visibilizar la raíz y de dónde partimos. Que las nuevas estamos continuando lo que una Carmen Bellido, una mujer gitana anciana y canastera ya había realizado antes. Es muy importante que ellas tengan un hueco hoy, que sean reivindicadas y conmemoradas, y expuestas como piezas de museo, porque para nosotros son eso: nuestra historia y nuestra raíz”.
La coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, María Santiago Moreno, agradecía la presencia de las mujeres en la inauguración de la exposición, “especialmente a las mujeres políticas, que son las que tienen la opción de provocar cambios, de escucharnos y de acompañarnos en esta lucha por una igualdad de género y por la igualdad real de la comunidad gitana, en esta lucha contra la discriminación”.
La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, reconocía que las mujeres gitanas “tienen mucha fuerza, y están siempre luchando por que deje de haber discriminación de todo tipo. Son días en que todas tenemos hueco y en que todas luchamos por el día a día, y por las generaciones que vendrán”.
En el acto de inauguración también han estado presentes la delegada de la Consejería de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez y la coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Carmen Pimienta.