La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha propugnado este jueves que el feminismo «no es consecuencia ni de una moda efímera ni de un contexto actual», pues se trata de una lucha de muchísimos años. «La lucha por la igualdad cuenta con una larga historia, no solo se ha movido para conseguir mayores cotas de derechos y libertades para las mujeres sino por un mundo más justo, más vivible y respirable».
De este modo se ha pronunciado durante el pleno institucional que con motivo del Día Internacional de la Mujer han celebrado las Cortes autonómicas, sesión que confía en que sirva de altavoz en la lucha por la igualdad en todos los ámbitos.
En esta línea, ha felicitado a la Cámara tanto por la elección de las asociaciones que han servido de altavoz como por la celebración de este novedoso pleno, en un año en el que «no se pueden llenar las calles de colores, sonidos, música y gritos para visibilizar las reivindicaciones». «No debe ser así, pero hay que visibilizar que el camino por la igualdad, aunque hemos avanzado mucho, es arduo y queda mucho trecho».
Por ello, y pese a incidir en que «el feminismo «no es consecuencia ni de una moda efímera ni de un contexto actual, sino una lucha con una larga historia», ha defendido que el feminismo «no es sectario ni se mira su propio ombligo».
De ahí que, tras asegurar estar de acuerdo con la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, haya añadido que «no debe haber nadie que reparta carnés de feministas». «Es incluyente. Cabemos todas y caben todos. Es lo justo y lo necesario, porque las conquistas por la igualdad no son irreversibles y por ello precisan de la complicidad de la ciudadanía, las instituciones y los partidos políticos».
«Hoy tenemos riesgos. Hay partidos que no defienden este camino y hay parte de la sociedad que no comprende la necesidad de seguir luchando en un país donde tenemos derechos legislativos por igual. Me preocupa que haya mujeres con responsabilidad política que digan que no son feministas y que digan que el feminismo no es nada, porque ha sido desde hace 300 años la defensa de la justicia, la lucha por igualdad y querer compartir el mundo y la vida con los hombres».
Por ello, y tras advertir de que hay «muchos riesgos», la consejera de Igualdad ha incidido en la necesidad de segur trabajando los 365 días del año, y no solo el 8M, para acabar con la brecha laboral, los techos de «hormigón», la temporalidad o que las pensiones de las mujeres sean menos cuantiosas que las de los hombres.
NO USAR EL 8M COMO ELEMENTO TRANSMISOR DEL COVID
De igual modo, la consejera ha agradecido tanto a la Junta de Portavoces, como a la Mesa y a los tres grupos parlamentarios que la conforman la celebración de este pleno, incluso ha acogido con buen talante las críticas que la portavoz del PP, Lola Merino, ha lanzado contra el Ejecutivo regional y su presidente, Emiliano García-Page.
«En esta Cámara hay libertad de expresión y criticar al Gobierno es necesario y nos viene hasta bien para que nos espabilemos», ha admitido la también portavoz del Gobierno castellanomanchego que, no obstante, ha lamentado que la parlamentaria ‘popular’ haya arremetido contra las celebraciones del 8M del pasado año.
«No me ha gustado mucho que se mencione el 8 de marzo, aunque no lo haya acusado directamente de la trasmisión del virus», ha dicho Fernández, que sí ha criticado que Merino haya aludido a esas manifestaciones y no haya hecho mención a las ferias que se estaban celebrando en Ifema, a los partidos de fútbol, al congreso de Vox o a las posteriores manifestaciones de agricultores.
«Quienes estábamos en el Gobierno de España y en de las comunidades autónomas, así como las asociaciones convocantes no pretendían que se expandiera el virus. No señalemos el 8 de marzo porque es injusto. Bastante ha sufrido el feminismo y bastantes ataques, vilipendios, insultos y vejaciones hemos sufrido las mujeres a cuenta del 8M. No es justo ni señalarlo ni un poquito. La libertad que teníamos en ese momento para ir a la calle, al fútbol o las discotecas es la ansiada libertad a la que queremos volver una vez venzamos la pandemia», ha apostillado desde la tribuna la responsable regional de Igualdad.
Dicho esto, se ha mostrado convencida que de «se ve la luz al final del túnel», gracias a la ciencia y en gran medida gracias a las mujeres científicas como Margarita Salas, precursora de que hoy exista una prueba como la PCR que detecta el COVID.
LOS COLECTIVOS FEMINISTAS TOMAN LA PALABRA
En el acto han tomado la palabra varias mujeres de distintos ámbitos sociales de toda la región, empezando con la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y provincia, Toñi Pastrana, quien ha defendido que las mujeres son «una parte esencial de la sociedad y tienen que levantar la voz». «Si nosotras paramos, para el mundo».
A continuación, Elisa Fernández, presidenta de Fademur, ha reclamado para llegar a la igualdad «fomentar el emprendimiento y el autoempleo de las mujeres que viven en pequeños municipios de Castilla-La Mancha»; mientras que Ani Hinchado, de la Asociación de Mujeres Opañel, ha desgranado el trabajo de su entidad en la lucha por la igualdad y la perspectiva de género en el mercado laboral.
De su lado, Irene Chumillas, de 1,2,3 Educafem, apelaba como maestra de Infantil del colegio Santa Ana cómo los más pequeños son «la base del futuro», defendiendo igualmente el papel de hombres que se desmarcan del «aplastamiento patriarcal» y que luchan de la mano de las mujeres.
Ha cerrado la ronda Inma Haro, del colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara, quien abogaba por que el discurso feminista se ha de sustentar «en el valor de la educación y en lo que se aporta a los alumnos», algo para lo cual considera necesario implementar la educación artística en todas las etapas del aprendizaje.
LA IGUALDAD, ESPACIO COMÚN
Ha sido el presidente de la Cortes, Pablo Bellido el que, volviendo a tomar la palabra, ha puesto el punto y final a esta sesión extraordinaria, valorando que el Parlamento autonómico, con reivindicación y discrepancia, se haya tornado en un espacio común por la igualdad.
«Espero que este acto emocionante se repita en el futuro y sea inspiración para nuestro quehacer parlamentario», ha rematado.
EL PP ATACA AL GOBIERNO Y CS REIVINDICA UN FEMINISMO MODERNO
La intervención de las tres portavoces parlamentarias de los tres grupos con representación en la Cámara ha estado marcada por el ataque frontal de la ‘popular’ Lola Merino al Gobierno, afrenta que la socialista Isabel Abengózar ha preferido esquivar; mientras que la dirigente naranja Carmen Picazo ha utilizado su intervención para reivindicar un feminismo «moderno» al margen del «sectarismo» de la extrema izquierda o del «negacionismo» de la extrema derecha.
Era precisamente Picazo quien estrenaba el turno de los partidos políticos para poner en valor el papel de las mujeres durante el último año pandémico, mujeres que han cerrado negocios, que se han hecho cargo del cuidado de familiares, que han atendido las cajas de lo supermercados «con una sonrisa a pesar de todo» o aquellas que «han perdido su vida por luchar cara a cara contra el virus».
Para su grupo parlamentario «todas ellas son líderes» dentro de un país que es un gran sitio «para ser mujer», según su punto de vista.
Por ello, ha pedido «no tirar por la borda» el trabajo de las mujeres del pasado, alertando de que «queda mucho por hacer», sobre todo en Castilla-La Mancha, que lidera el desempleo femenino.
«La igualdad no tiene que ver con ser de un partido o tener una ideología, sino con la determinación personal de luchar por una sociedad más justa. La igualdad sólo se alcanzará de forma plena con conciliación y responsabilidad equitativa», ha considerado Picazo.
También ha mostrado su repulsa ante los «carcas que niegan» el feminismo, ya que el feminismo es «la lucha contra la brecha entre la mujer y el hombre»; teniendo también palabras contra la violencia machista como la «más dolorosa muestra de desigualdad».
Atacando tanto a la extrema izquierda como a la extrema derecha, a una por su feminismo «sectario» y a otra por el «negacionismo carca» del movimiento, ha reivindicado un «feminismo moderno».
La portavoz del PP regional en las Cortes, Lola Merino, ha comenzado un pleno institucional con una intervención de ataque frontal a los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España, y ha arrancado citando al presidente regional, Emiliano García-Page, y sus palabras del pasado año por esta efeméride. «Soy feminista por mi propio ansia vital de justicia», decía García-Page, afirmación utilizada por Merino como «una frase para la historia de los anales de la política».
También ha parafraseado a la vicepresidenta del Gobierno nacional, Carmen Calvo, quien «animó a la manifestación diciendo que a las mujeres nos iba la vida en ello».
Fue entonces cuando «las alertas de la OMS estaban sobre la mesa del Gobierno de España, pero las ocultaron»; y un año después se ha pasado del «no se podía saber al no se podía decir» aunque hace un año en esta reivindicación ya había varios muertos por coronavirus.
«No es feminista ocultar a las mujeres el peligro que teníamos. Después de las manifestaciones los contagios se dispararon en más de un 2.000% en la capital de España», ha lamentado Merino. «La muerte no se celebra»; ha indicado.
Merino ha continuado su tono crítico contra el Gobierno regional para atacarle por la mala calidad del empleo femenino, la brecha salarial o los problemas de conciliación.
«Igualdad no es que las autónomas se hayan visto obligadas a bajar la persiana sin nada a cambio, o que las profesionales sanitarias, maestras, hosteleras, ganaderas, agricultoras, hayan sido abandonadas en plena pandemia. Así no se defiende a las mujeres ni a la igualdad. Usar a las mujeres partidistas nos enfrenta», ha abundado.
Manteniendo la crítica, se ha acordado de las palabras de Pablo Iglesias sobre «azotar hasta que sangrara» a una periodista; y ha afeado que de un Gobierno de 11 personas en la región haya sólo 4 mujeres. Por tanto, ha pedido «pasar a los hechos» al Gobierno para «predicar con el ejemplo».
PSOE ESQUIVA EL CONFLICTO
La portavoz del PSOE, Isabel Abengózar, ha tomado la palabra después de Merino para afearle el tono y recordarle que este acto era un día «para sumar», mientras que la ‘popular’ ha lanzado un discurso en el que sólo ha criticado y «no ha dejado claro cuál es su compromiso». «Usted no me representa como política».
Hoy se conmemora el Día de las Mujer en las Cortes regionales por primera vez en la casa de la soberanía popular, tal y como ha recordado la socialista, quien ha pedido «políticas dirigidas para cerrar muchas brechas» como la salarial, digital o de corresponsabilidad.
El PSOE quiere mostrar así «su compromiso con una igualdad plena y efectiva» para el avance de «una sociedad igualitaria y para el avance de la democracia».
Tras hacer suyas las reivindicaciones feministas, ha recordado que los socialistas «van a trabajar sin descanso para trasladar todas esas peticiones a las leyes y a las políticas públicas».
«Ese es nuestro compromiso, y también el del Gobierno regional de Castilla-La Mancha», ha defendido Abengózar para rematar su intervención.
Y ésto se le ha ocurrido a ella solita? Pena de sueldo…….
Mujeres que llevan en política desde la adolescencia y gracias a ello a las cuotas,influencias y a aprovecharse de ciertas cosillas..hablen de igualdd y feninismo es cuanto menos lo más antifeminista e injusto que puede sufrir una mujer que día a ďia sufre el machismo y la desigualdad de verdad.
No si para las tontas no hay sermón, ya lo decía el padre Castro.
EL FEMINISMO ABOGA POR LA IGUALDAD, mientras que el machismo es manifiesto que aboga por la primacía del hombre.
Pero vamos si de verdad eres Ana pues ya sabes… palos a gusto no duelen.
Aburrís tanto con el tema que no sólo se va a pasar de moda, sino que al final todo el mundo acabará aborreciéndolo….
Creo haberlo manifestado otras veces, pero lo hare de nuevo.
Como mujer siempre defiendo el derecho a la igualdad.
Igualdad de salario con el hombre por el mismo trabajo realizado.
Igualdad a la hora de acceder a puestos directivos, y un largo etc.etc.
Ahora bien, creo efectivamente que el tema en España, ya cansa.
Y sobre todo con el «nosotros y nosotras» «Portavoz y Portavoza», o «Miembro y Miembra». Todo ésto, sinceramente me parece ridículo.
Lo verdaderamente importante, es concienciar y educar, en los países subdesarrollados, que es donde realmente la mujer no cuenta como ser humano. Eso es lo importante.
Lo demás, efectivamente ya aburre y cansa. Todo en su justa medida. Porque cuando se hace un excesivo uso, de ciertas cosas, ya aburre. Por ejemplo como el tema de la enseña nacional en los balcones, ya está «pasado de moda», y no emociona a nadie.
Una lucha que persiste en el siglo XXI…..
Por supuesto que soy Ana mujer trabajadora,universitaria,madre,esposa,española,independiente y feminista pero como todo en la vida con derechos y obligaciones.
Y por supuesto igualdad, ahora que las políticas que viven del cupo del carnet y de la subvención no son ningún ejemplo para mí.