La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha celebrado el anuncio realizado ayer por el presidente de Repsol, Antonio Bufrau, de invertir en Puertollano más de 700 millones de euros en los próximos años. «Sin duda es una gran noticia que celebro; el Complejo petroquímico de Repsol en Puertollano es una referencia en nuestro país, es el más completo desde el punto de vista de la producción y también por su apuesta por la innovación y la mejora de un desarrollo más sostenible», ha destacado en nota de prensa.
«Estamos muy contentos con esa inversión, que es una inversión directa que se traduce en mucho movimiento económico en el ámbito local. Es dinero que finalmente se va a mover en la ciudad y que por tanto va a provocar un crecimiento económico que nosotros celebramos», ha enfatizado.
El anuncio se producía ayer durante la visita del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, al que el presidente de la compañía multienergética explicó las líneas estratégicas de Repsol para transformar y diversificar sus negocios, con el objetivo de avanzar en la transición energética y alcanzar la meta de las cero emisiones netas en el año 2050.
En su Complejo Industrial de Puertollano, la inversión contemplada por Repsol en proyectos de descarbonización y economía circular ascenderá a más de 700 millones de euros durante el período del Plan Estratégico. Las inversiones en estos proyectos demuestran cómo la descarbonización, abordada desde la neutralidad tecnológica, permitirá garantizar el futuro y la rentabilidad del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano.
«Para nosotros el baluarte de la ciudad desde el punto de vista industrial sigue siendo Repsol con el que siempre hemos tenido una relación de apoyo institucional, y la mantenemos y potenciamos en un momento de oportunidad como éste en el que tenemos que apoyar este tipo de industrias a que hagan su transición hacia un modelo más sostenible como ya ha anunciado la propia compañía», ha manifestado la alcaldesa.
En su centro industrial de Puertollano, Repsol también proyecta otras soluciones punteras en descarbonización, como la instalación de una planta de producción de hidrógeno renovable a partir de fotoelectrocatálisis, tecnología que está desarrollando junto a su socio Enagás. La producción de hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables supone un paso muy importante en el desarrollo de nuevas tecnologías y un avance para generar productos de baja, nula o incluso negativa huella de carbono. «También en relación al hidrógeno verde Repsol va a hacer su propia apuesta. Creo que lo que más nos interesa a nosotros como ciudad en relación al desarrollo del hidrógeno es su capacidad de abastecer la producción industrial, que es la apuesta que va a hacer Repsol», ha señalado Isabel Rodríguez.