El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado hoy la fortaleza del sector agroalimentario, que, en un año “complicado” como es el 2020, ha incrementado sus datos de facturación en la exportación en un 3% respecto a 2019, con 2.644 millones de euros, suponiendo el 37% de toda facturación de la economía de Castilla-La Mancha en la exportación.
Así lo ha manifestado a los medios de comunicación esta mañana durante la visita realizada a la Finca Cantarranas, en el término municipal de Valverde, pedanía de Ciudad Real capital, donde ha resaltado que el agroalimentario es el “primer sector económico en mercado nacional e internacional” y que en Castilla-La Mancha se cuenta con un tejido productivo “enorme que hace posible la vida en el medio rural”.
Acompañado por el director general de Garín Gobián y el gerente comercial, José Guillermo Garín y Manuel Centelles, respectivamente, así como por la directora general de Alimentación, Elena Escobar y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, el consejero ha conocido las instalaciones de esta empresa familiar que fabrica 30 referencias diferentes de productos lácteos y gelatinas y factura tres millones de euros vendiendo sus productos por toda España en tiendas tradicionales, súper e hipermercados, hospitales, residencias y el canal de parafarmacia. Y donde se apuesta por la innovación.
232 explotaciones de vacuno de leche
Martínez Arroyo ha resaltado que, aunque en Castilla-La Mancha es más conocido el sector lácteo de ovino manchego o caprino, y menos el de vacuno de leche, éste cuenta con explotaciones “punteras e innovadoras” como la que hoy ha visitado, una de las 232 explotaciones existentes en la región. En este sector, ha indicado, “somos muy competitivos” y se “contribuye a la riqueza de la industria agroalimentaria”.
Y es en estas instalaciones donde se elabora una gelatina de mosto, utilizando lo que Martínez Arroyo ha calificado como “la esencia de Castilla-La Mancha” en una región líder en el sector del vino.
En concreto, este producto sale de la pedanía hasta las cadenas de distribución de la ciudad, vinculando, ha dicho el consejero, el medio rural y el urbano, “trasladando su alma”. Y es posible en un proyecto conjunto entre la finca y Carrefour, utilizando el mosto, motivo de orgullo para la región.
De forma posterior a la visita de las instalaciones que esta empresa familiar tiene en Valverde, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha trasladado junto a los miembros de la finca hasta el centro comercial Carrefour de Ciudad Real, donde ha sido recibido por el director del Área Corporativa y Recursos Humanos en Carrefour España, Julien Veyriez, así como los directores de Alimentación y Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, entre otros.
El alma del campo en la ciudad
En este punto es donde el producto proveniente de la Finca Cantarranas llega a los lineales para el consumidor final, con el nombre de la región en su etiquetado y dentro de una campaña de desperdicio alimentario cero, en la estrategia de la cadena de desarrollar productos con los que se aprovechan los alimentos no consumidos a la vez que impulsa el trabajo de los productores locales.
En su intervención, Pilar Zamora ha agradecido el trabajo desarrollado por esta empresa familiar, apostando por la innovación y productos “más sanos y de nuestra tierra”, y a la cadena, por confirmar y potenciar los productos de tierra y productores locales. Así, ha animado a los consumidores a que “consuman productos de cercanía”.
Por su parte, el director general de la empresa manchega de lácteos, José Garín, ha recordado cómo han incorporado a su lista de productos esta nueva gelatina con zumo de uva, sin azucares añadidos, sin grasa, sin gluten, sin Gmo y una gran fuente de vitaminas C, D y E, que ayudan a proteger las células del daño oxidativo y al mismo tiempo contribuyen al desperdicio alimentario cero, con una venta de 2.000 packs al día en Carrefour a nivel nacional. También ha pedido a los consumidores que apuesten por los productos de la tierra y de proximidad.
Desde Carrefour España, Julien Veyriez, por su parte, ha incidido en la implicación de la empresa con el producto local y la innovación de los territorios, a nivel nacional como en Castilla-La Mancha y ser aliados de productores como los de Ciudad Real, distribuyendo productos saludables.