Amnistía Internacional reclama el fortalecimiento de la Atención Primaria

El coordinador de Amnistía Internacional Castilla-La Mancha, Alfonso Sánchez, ha presentado a las puertas del Centro de Salud nº 2 de Ciudad Real (Torreón), el informe “La otra pandemia. Entre el abandono y el desmantelamiento: el derecho a la salud y la atención primaria en España”, elaborado por esta ONG.

Dicho informe se centra, ha explicado, en las regiones de Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña, al ser las que más recortes registraron en la década de 2009 a 2018. Según los datos recabados, Castilla-La Mancha fue la comunidad que más desinvirtió en Sanidad en este período, también en gasto sanitario por paciente, aunque aumentó “ligeramente” el porcentaje de gasto en Atención Primaria y el ratio de médicos y enfermeros por cada mil habitantes -estando por encima de la media española, aunque “muy lejos” de la media europea-.

Por otra parte, según datos de la Consejería de Sanidad, en el último año se ha triplicado la lista de espera en Atención Primaria, y no se han cerrado consultorios en la región.

En plena campaña de vacunación es “más importante que nunca”, recalcaba Alfonso Sánchez, fortalecer la Atención Primaria. En ese sentido, Amnistía Internacional ha realizado una serie de recomendaciones, como incrementar los recursos humanos en Atención Primaria, dado que España está lejos de la media de sanitarios por cada mil habitantes. Es “urgente” que, además, el Sistema Sanitario pueda llegar a todas las personas con enfermedades no COVID-19, con patología crónicas, y a los más vulnerables, especialmente a los mayores. A medio plazo, añade la ONG, España y Castilla-La Mancha deben aumentar la inversión en Atención Primaria hasta llegar al 25% del gasto total en sanidad pública, tal como exige la Organización Mundial de la Salud. Por último, abordar reformas legislativas para que se atienda a todas la personas, independientemente de su situación administrativa.

Por otro lado, Sánchez se ha referido a la “discriminación indirecta” que sufren los pacientes no COVID en la actual situación, pues “se les acaba sacando del Sistema o acaban encontrando barreras para acceder a él, vulnerando su derecho a la salud”. También ha recordado los niveles “crecientes” de ansiedad y frustración a los que están expuestos los sanitarios. Finalmente, ha pedido al Ministerio de Sanidad que defina indicadores que permitan realizar una evaluación continua de la situación de la Atención Primaria antes de tomar nuevas medidas de salud pública.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. El tema de la Atención Primaria, es un misterio que no aclara nadie.
    Es cierto que desde hace bastantes años, está debilitada. Se cerraron Centros, los Médicos al parecer no reciben un salario adecuado, y además tienen que atender a más pacientes, y así un largo etc. pero lo que no se entiende, es que desde que comenzó la pandemia, parece que no existe enfermedad alguna, que no sea los pacientes afectados de Covid.
    Los pacientes con enfermedades comunes o enfermedades crónicas, han visto como resulta dificilísimo, que te puedan atender.
    Ayer las noticias de Castilla-La Mancha dijeron que las consultas se vienen retrasando unos días. Me quedé de piedra. ¿unos días?.
    LLamas al Centro de Salud, y te dan para quince días, la consulta telefónica, y después de ésta, unos días mas para la consulta presencial.
    Así estamos.
    El Sistema de Salud en Atencion Primaria, se ha venido abajo, literalmente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img