El PSOE de Villarrubia de los Ojos hace balance de la gestión del equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde Miguel Ángel Famoso, poniendo en valor “un aspecto muy importante para nuestro pueblo, como es la reducción de la deuda contraída por el Ayuntamientos durante los anteriores años de Gobierno del Partido Popular”.
Como explican los socialistas, desde el primer momento, el equipo de Gobierno se puso a trabajar en ello, como se ha demostrado a tenor de que desde junio de 2019 hasta finales de ese mismo año se amortizaran 347.566,58 euros, correspondiente a deuda a largo plazo, “algo de lo que el PP de Villarrubia no quiere hablar en los plenos, que utiliza con fines partidistas y actitudes contrarias a los intereses de los vecinos”.
Una labor que prosiguió en 2020, cuando mediante créditos a corto plazo, se consiguió reducir en otros 180.000 euros, con respecto al año anterior; sin necesidad de concertar ningún préstamos nuevo, y disminuyendo la deuda en más de 820.000 euros; ello a pesar de estar inmersos en una pandemia, con el consiguiente aumento de necesidades y gastos ocasionados por la misma”.
Los socialistas de Villarrubia de los Ojos, continúan indicando que en el presente año está previsto que se amorticen otros 800.000 euros de la deuda contraída por el PP, sin detrimento de que el Consistorio cumpla con el pago medio a proveedores, según la normativa vigente en materia contra la morosidad de las operaciones comerciales.
“Pese a no contar con la ayuda y el apoyo del Partido Popular, ni siquiera estos meses en los que nuestro municipio ha sido duramente golpeado por el virus”, afirma el PSOE villarrubiero, el equipo de Gobierno ha conseguido sacar adelante en el último Pleno, por ejemplo, el sistema de tramitación de expedientes de contrato menor, para hacer más eficiente el gasto corriente, a la vez que se cumple con las leyes vigentes, y se garantiza el pago de cada factura a sus proveedores.
Por otro lado, se ha proporcionado formación a los empleados públicos, en materia de procedimiento administrativo y de uso eficiente del gestor de expedientes, “logrando su especialización y una optimización de los recursos, lo que redunda en el servicio que se presta a todos los ciudadanos”, señalan; y se ha actualizado la sede electrónica, para facilitar al ciudadano el contacto con el Ayuntamiento desde su casa.
Destaca el PSOE que entre los próximos proyecto está la instauración de la firma biométrica en la oficina de registro; y la elaboración, aprobación y puesta en marcha del régimen de control interno, para conseguir una máxima transparencia, legalidad y fiscalidad del gasto público, “lo cual agradecemos a nuestro alcalde, y más sabiendo los antecedentes que teníamos en nuestro ayuntamiento”.
El Partido Socialista lamenta que el PP local, en lugar de tender la mano al equipo de Gobierno para acabar con el virus, esté en preocupaciones tan triviales como el calendario de celebración de los plenos. “Recordamos a los concejales `populares´ que con la señora Medina en la alcaldía, hubo retrasos en la celebración de los Plenos de 15 y hasta 17 días en alguna ocasión”.