El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital va a subvencionar con 3.085.590 millones de euros la extensión de banda ancha de nueva generación en zonas rurales de Ciudad Real. Esta cantidad, cofinanciada con fondos FEDER, corresponde a la convocatoria del año 2020 del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), y sumada a la aportación de la operadora encargada de ejecutar el proyecto supondrá una inversión total de cinco millones de euros.
El objetivo del PEBA-NGA es extender la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (más de 300 Mbps) a las zonas sin cobertura adecuada ni previsiones para su dotación en los próximos tres años. “Estas ayudas cofinanciadas por el FEDER, apoyarán la conectividad digital de toda la provincia mediante el despliegue de banda ancha. Con ellas se avanza hacia el objetivo de la agenda España Digital 2025 de alcanzar el 100% de cobertura poblacional de banda ancha a velocidad de al menos 100 Mbps”, ha destacado la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros.
En el caso de Ciudad Real, la convocatoria de 2020 permitirá llevar fibra óptica FTTH a 97 núcleos de población, entre los que se incluyen también pedanías o urbanizaciones, pertenecientes a 21 municipios de toda la provincia; Alcázar de San Juan, Alcoba de los Montes, Almodóvar del Campo, Calzada de Calatrava, Los Cortijos, Fuente el Fresno, Malagón, Mestanza, Miguelturra, Navas de Estena, Piedrabuena, Porzuna, Puertollano, Retuerta del Bullaque, El Robledo, Saceruela, San Lorenzo de Calatrava, Valdemanco del Esteras, Valdepeñas. Villamanrique y Viso del Marqués. La previsión es proporcionar este servicio a unidades inmobiliarias (viviendas, locales, etc.) y dar cobertura a habitantes en su gran mayoría de pedanías de las citadas localidades.
De este modo, cuando se materialice el proyecto, se estima que algo más de 96% de la provincia dispondrá de fibra óptica. La operadora se encuentra en este momento presentando los planes de despliegue y la previsión es que pueda empezar la instalación en el segundo trimestre de este año. El plazo de ejecución finaliza en diciembre de 2022.
La subdelegada del Gobierno, Mª Ángeles Herreros ha recordado que la reducción de la brecha digital constituye una línea estratégica del Gobierno de España, que ha permitido dotar a nuestro país de la red de fibra óptica más extensa de Europa. “si apostamos por reducir la despoblación de nuestros pueblos y ciudades no podemos perder de vista la conectividad de banda ancha como una de las claves para hacer frente al reto demográfico. Es absolutamente imprescindible para que las nuevas actividades económicas fijen población en el medio rural, además de para facilitar la realización de trámites telemáticos de forma accesible y evitar desplazamientos” ha señalado.