La Atención Primaria de Castilla-La Mancha atendió más consultas de Medicina de Familia y de Enfermería en 2020 que en 2019. Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración del nuevo centro de salud de Nerpio, que ha sido inaugurado por el presidente regional, Emiliano García-Page.
En 2020, año que pasará a la historia por el inicio de una pandemia vírica que ha puesto en jaque al mundo y ha estresado los sistemas sanitarios cambiando la forma de trabajar de los profesionales sanitarios, se realizaron cerca de 12 millones de consultas de Medicina de Familia, más de un millón más que en 2019.
Asimismo, se han realizado más de 7,5 millones de consultas de Enfermería, 250.000 más que en 2019.
El consejero de Sanidad ha recordado que uno de los primeros encargos que le realizó el presidente de Castilla-La Mancha al llegar al Gobierno en 2015 fue frenar el deterioro en el que estaban sumidos los centros sanitarios de toda la región, con importantes obras paralizadas en hospitales y centros de salud en condiciones inadecuadas.
Para ello, la Consejería de Sanidad y el SESCAM han llevado a cabo un plan que se ha materializado en nuevas infraestructuras ya ejecutadas y en uso, como el nuevo centro de salud de Nerpio, el de Elche de la Sierra o Hellín 1, en la Gerencia de Atención Integrada de Hellín y nuevas obras que se recogen en los presupuestos regionales.
Fernández Sanz ha recordado que esta nueva infraestructura sanitaria de Nerpio también fue uno de los proyectos paralizados en la legislatura 2011-2015.
En julio de 2010 se aprobó el proyecto de ejecución para la construcción de un nuevo centro de Salud en la localidad de Nerpio, pero con el cambio de Gobierno que se produjo en el año 2011 no solo no se licitaron las obras, sino que se incluso se llegaron a rescindir los contratos de redacción del proyecto.
El Gobierno de Emiliano García-Page retomó el proyecto, ya que el viejo edificio que albergaba las instalaciones sanitarias presentaba importantes problemas estructurales que hacían necesaria la sustitución de esta infraestructura. El mal estado de conservación del edificio hacía preferible optar por la construcción de uno nuevo, dada la complejidad de una rehabilitación.
El consejero de Sanidad ha destacado que actualmente Castilla-La Mancha es la Comunidad que más rastreadores tiene, más de 1.000, así como la que más ha invertido en Sanidad durante la pandemia.
Centro de Salud de Nerpio
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha inaugurado hoy el nuevo centro de salud de Nerpio, en la provincia de Albacete, una infraestructura sanitaria muy demandada en la localidad y que soluciona los problemas de accesibilidad y el estado deteriorado en el que se encontraba el antiguo centro sanitario.
El nuevo centro de salud de Nerpio ha supuesto una inversión cercana a los 1,2 millones de euros, que mejorará sin duda la prestación de la asistencia sanitaria a los habitantes de esta Zona Básica de Salud que cuenta con un total de 1.169 tarjetas sanitarias, de las cuales 773 corresponden a Nerpio y el resto a los consultorios locales de Beg, La Dehesa, Fuente de la Carrasca, Las Cañadas, Los Chorretites de Abajo, Pedro Andrés, Vizcable y Yetas.
El nuevo centro de salud se ubica en una parcela de 2.500 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento, ubicada en la Carretera de Caravaca, 12.
El centro cuenta con una sola planta, con cerca de 700 metros cuadrados construidos, con dos accesos diferenciados, uno para Urgencias y otro para las áreas de asistencia general.
El Área de Asistencia General dispone de dos consultas de Medicina, dos consultas de Enfermería, sala de curas, sala de espera y área de recepción de pacientes.
El Área de Urgencias cuenta con una consulta, una sala de curas y una sala de Emergencias, así como un espacio para la espera de familiares.
El edificio dispone también de residencia para los profesionales de guardia, así como zona de Formación y Docencia, con un aula docente y una biblioteca.
Fernández Sanz ha querido destacar que el aula docente del nuevo centro de Salud está dedicada al doctor Jose Antonio Perez Navarro, médico de la localidad que desarrolló su carrera en el municipio y falleció el año pasado, tras su jubilación.
El exterior del edificio destaca por tener un amplio espacio y un porche de aparcamiento para vehículos y ambulancias.
El Equipo de Atención Primaria está formado por dos médicos, dos enfermeras y un auxiliar administrativo. El centro cuenta con Puesto de Atención Continuada (PAC) atendido por dos médicos y dos enfermeras PEAC. En el año 2020 se llevaron a cabo en la Zona Básica de Salud 19.697 actos sanitarios.