Una de cada cuatro recetas dispensadas en las oficinas de farmacia de la región va a un ciudadano que no es castellano-manchego, ha asegurado esta mañana en Guadalajara el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haciéndose eco de una información del Ministerio de Sanidad que indica que el 23% de las recetas que se emiten en Castilla-La Mancha van a personas que no están empadronadas en esta región.
Castilla-La Mancha se convierte, de este modo, en la primera Comunidad Autónoma del país en emisión de recetas a vecinos de otras regiones y tras ella, Castilla y León. “Esto no es ningún reproche, lo hacemos porque podemos y porque este es un Sistema Nacional de Salud en el que ayudamos a quien lo necesita”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo regional en el marco de una visita a las obras de mejora del Hospital de Guadalajara.
“Este Hospital va a multiplicar por tres y por cuatro las prestaciones sanitarias de la provincia”, ha explicado el mandatario autonómico argumentando que se trata de una nueva infraestructura que está pensada para los próximos 50 años”. A este respecto, ha dicho que “se han destinado 30 millones de euros en tecnología, en concreto para la adquisición de radioterapia, medicina nuclear y un quirófano híbrido”, y ha lamentado que “a este hospital no lo paró la Covid, lo paró la política”.
En este orden de cosas, y tras aplaudir el diseño de las nuevas instalaciones del hospital guadalajareño, García-Page ha garantizado que “habrá Oferta Pública de Empleo” para Sanidad y para Educación. “Hubo quien cogió una crisis y la agravó y nosotros terminamos las obras y tiramos de la economía y generamos empleo”, ha apuntado.
Por otro lado, y con el afán de humanizar las instalaciones de los servicios sanitarios de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado que la Consejería de Sanidad, en consonancia con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, va a poner en marcha un programa por el que en los espacios sanitarios de la región haya esculturas y pinturas de artistas castellano-manchegos.
Crisis sanitaria
El presidente, que ha avanzado que a día de hoy ya se ha inoculado la primera dosis de la vacuna a todo el personal sanitario público de la región, también ha reiterado que a la hora de hacer frente a la pandemia, “me importan las opiniones de todos los sectores, pero cuando llevas el timón debes saber a quién das la prioridad en la intención y en la atención, y nosotros nos dejamos aconsejar por nuestros profesionales sanitarios, obedecemos su criterio y no solo les aplaudimos sino que les escuchamos”.
Así, ha argumentado que “si los datos nos lo permiten”, tal y como ha ocurrido en la última semana, tomamos una decisión, “si no, otra”. Por todo ello, y en alusión a las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo regional desde hoy mismo, García-Page ha pedido extremar la cautela para no tener que volver a tomar decisiones más severas.
“Somos una de las regiones que más ha gastado en la lucha contra la pandemia”, ha argumentado, y ha hecho alusión a la aplicación que hoy se ha presentado para tener acceso a la hostelería. Se trata de un código QR que tiene como principal y única finalidad “equilibrar los daños económicos y materiales de esta pandemia”.
País democrático
En otro orden de cosas, y en un contexto de debate nacional, el presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado que “la democracia está pensada para los momentos de tensión y de crisis” y ha expresado su apoyo a las instituciones del Estado en momentos de dificultad, lamentando que “tengamos que defenderlas de algunos ministros”.
Asimismo, ha criticado que haya quien aplaude a la Guardia Civil o a la Policía en los desfiles “pero mira para otro lado, e incluso los critican, cuando han tenido que batirse el cobre en unas elecciones ilegales e inconstitucionales en Cataluña”.