El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a dos asuntos de diferente naturaleza: por un lado, la autorización de un programa de empleo para incorporar personal funcionario interino al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Función Pública y, por otro, el acuerdo por el que se declara Bien de Interés Cultural el toque manual de campanas en el municipio de Alustante (Guadalajara), con categoría de Bien Inmaterial.
Respecto al primero, el Consejo de Gobierno autorizó ayer el programa temporal de empleo para incorporar personal funcionario interino al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Función Pública, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. La duración de este programa es de un año, prorrogable si es necesario.
“Con esta decisión, reforzamos un Servicio que desde el inicio de la pandemia ha visto incrementada su actividad y su carga de trabajo de manera importante. Esta situación ha implicado tomar medidas continuamente en materia de prevención de riesgos laborales para evitar contagios entre el personal de la Junta y dar una respuesta cada vez más ágil a las demandas que llegan al Servicio”, ha explicado la portavoz.
Entre otras funciones, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración autonómica se encarga del diseño, implantación y aplicación de planes de prevención de riesgos laborales, de la identificación y evaluación de factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud del personal empleado público, priorizar la adopción de medidas preventivas, vigilar su eficacia etc.
En concreto, gracias a este programa se incorporarán nueve profesionales, cuatro con titulación superior y cinco con intermedia en Prevención, cuya misión será continuar potenciando la protección de los trabajadores y trabajadoras de la Junta de Comunidades frente a la COVID-19 con el desarrollo de medidas preventivas por las especiales exigencias de seguridad establecidas para evitar nuevos contagios. La inversión en este programa es de 391.591 euros.
“El Gobierno de Emiliano García-Page tiene clarísimo que tiene que proteger la salud de la plantilla de la Junta, en concreto de los 17.000 profesionales que la conforman, cuya salud es muy importante. Primero, porque la vida vale mucho, y luego porque gracias a los empleados y empleadas públicas la administración puede seguir funcionando, lo que garantiza ese colchón social imprescindible en momentos tan críticos como los actuales”, ha afirmado la portavoz.
El Toque Manual de Campanas de Alustante, nuevo BIC
En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha acordado la declaración de El Toque Manual de Campanas de Alustante (Guadalajara) como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Bien Inmaterial “por su contribución a la diversidad cultural castellano-manchega”.
En este sentido, la consejera y portavoz ha resaltado que “la expresión cultural del toque manual de campanas de Alustante es reconocida y compartida por toda la Comunidad como parte integrante y representativa de nuestro patrimonio cultural y de nuestra memoria colectiva”.
Unos valores a los que Blanca Fernández ha añadido “el respeto y la apuesta por el mundo rural que siente el Gobierno presidido por Emiliano García-Page”, y qué mejor ejemplo que este reconocimiento a Alustante, un municipio de apenas cien habitantes situado en la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo que posee un rico patrimonio artístico, histórico y cultural y cuyo ayuntamiento ha trabajado durante más de 15 años junto a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y la Asociación Cultural Hontanar en la conservación de un conjunto de toques de campanas que representa uno de los medios de comunicación de masas que, a lo largo de los siglos, ha cumplido un conjunto de funciones sociales para la comunidad, como informar, alertar, delimitar las lindes del territorio y proteger a la población.
Como curiosidad, cabe indicar que Alustante ha podido conservar 16 toques de campana diferentes, como son los relativos a oraciones, misa, misa en ermitas, rosario, repique de fiesta, repique de Domingos Terceros, escuela, doctrina, penitencia, nublo (para conjurar tormentas), de concejo (aviso de eventos civiles), de rebato (de peligro), de perdidos (para avisar de que se había perdido una persona), de difuntos, de Gloria (niño difunto) y bandeo (fiestas patronales).
Apuntar por último que, con esta nueva incorporación, ya son 665 los Bienes de Interés Cultural existentes en Castilla-La Mancha, cuatro de ellos declarados en la presente legislatura: las 16 torres de telegrafía óptica de la provincia de Cuenca; la Plaza de Toros de Albacete, la fiesta del Santo Voto de Puertollano (Ciudad Real) y la fiesta de ‘La Endiablada’ de Almonacid del Marquesado (Cuenca).