Comunicado.- En este año terrible, marcado para siempre por la pandemia, veintiséis compañías profesionales de teatro, títeres y danza de toda la región nos hemos unido para crear AUNARTE (Asociación Unificada de Empresas de Artes Escénicas de Castilla La Mancha).
La creamos con la intención de aunar esfuerzos y voces para trabajar en pro de nuestro sector (ahora tan depauperado), y de servir de interlocutor con las administraciones a fin de consensuar aquellos extremos que nos conciernen como creadores y como empresas.
Como tantos sectores en estos tiempos, el nuestro está al borde del colapso, con nuestras funciones suspendidas, casi todos los teatros cerrados y un horizonte negrísimo. Somos empresas de las que depende el sustento de muchos profesionales (actores, directores, técnicos, escenógrafos, músicos, distribuidores, etc.), pero también somos creadores, agentes imprescindibles de la cultura de nuestra región, que es lo que nos define como pueblo y nos vertebra como sociedad. Por todo ello nos sentimos impelidos a luchar denodadamente por el futuro de las artes escénicas castellano-manchegas e impedir que nuestras empresas desaparezcan.
AUNARTE nace con ánimo dialogante y constructivo, preparados para encarar los retos que nuestro sector tiene por delante, y sabedores de que será preciso trabajar mucho y bien para reflotar todo lo que esta pandemia se ha llevado. Pero no solo pensamos a corto plazo, si no que estamos decididos a permanecer en el tiempo y avanzar en la mejora y la permanente modernización de nuestro ramo. Castilla-La Mancha Aníbal F. Laespada – 619 389 892 Javier Moncada – 607 525 459 asociacion@aunarte.es
Tenemos claro que para todo ello es imprescindible la complicidad y el concierto con las administraciones provinciales y regionales de Castilla-La Mancha, ya que son el paraguas bajo el que se desarrolla nuestra labor, por lo que esperamos tener con ellas un canal dinámico y fructífero de permanente comunicación, así como una colaboración leal y provechosa.
Estamos seguros de que dichas administraciones comparten con nosotros el amor y la preocupación por la cultura de la región, por lo que esperamos que nos ayuden es este camino. Necesitamos un plan económico que impida que muramos irremediablemente, que se abran los teatros en el momento en que las condiciones lo permitan y que se haga un esfuerzo serio por volver a programar cuanto antes.
Nosotros, desde luego, estamos dispuestos a trabajar en ello.
Una buena iniciativa…..