Carta abierta de ANPE al periodista de Onda Cero Toledo, Javier Ruiz

Ayer lunes, día 8-02-2021, el periodista D. Javier Ruiz en el programa que emite en la cadena Onda Cero, de Toledo realizó, una serie de valoraciones personales sobre la postura sindical en relación a la recuperación de los días lectivos impuestos por la Consejería  de Educación Cultura y Deportes, a raíz de la nevada provocada por «Filomena».

En este programa, el periodista proclamó su admiración por el personal docente, para posteriormente señalar que no puede entender a los sindicatos de la enseñanza, al menos en cuestiones de condiciones laborales pues «todos a una se han opuesto a la recuperación de los días», «sin ningún argumento convincente«, señalando que «a las pruebas se remite». Señala  el periodista que de los diez días que se vieron afectados por este fenómeno meteorológico,  siete se pudieron recuperar de manera telemática, pero tres no fueron posible porque «todo se cerró a cal y canto«. Califica la decisión de la Consejería de Educación de recuperar los días lectivos de «lógica y justa» porque «no había manera ni previsión de lo que Filomena iba a ser finalmente«, para acabar afirmando que «luego dicen los  sindicatos que tienen mala fama, que curras menos que un liberado sindical, pero es que a los hechos nos remitimos y a las pruebas alcanzamos».

ANPE respeta, como no puede ser de otra manera, la libertad de expresión del periodista, que supone la emisión de juicios, creencias, pensamientos y opiniones de carácter personal y subjetivo. Entendemos en este campo de la libertad de expresión la opinión que D. Javier Ruiz tiene del ejercicio de la libertad sindical ejercida, también, por docentes.

Cuestión distinta es la libertad de información que exige veracidad y diligencia, por parte del periodista en la contrastación de la noticia. Podríamos empezar señalando que la imposibilidad, que señala D. Javier Ruiz,  de continuar con la actividad lectiva el día 11-01-2021, cuando ya eran sobradamente conocidos los efectos del temporal Filomena, sí fue posible, por ejemplo, en Madrid. Comunidad afectada con igual o mayor intensidad por este fenómeno meteorológico; que puso en marcha de manera inmediata los Planes de Contingencia de los centros educativos.

Más que de imposibilidad podríamos hablar de imprevisión y falta de planificación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, que fue denunciada por el sindicato ANPE de Toledo, en nota de prensa del día 3-02-2021  y que se adjunta a esta carta, para conocimiento de D. Javier Ruiz.

En la defensa de las condiciones laborales del profesorado, ANPE Toledo ha de tener en cuenta las condiciones legales del ejercicio de la función docente, sin entrar como señala D. Javier Ruiz en valorar si las decisiones son «lógicas y justas» a efectos periodísticos. La Administración educativa y el profesorado, a quienes representamos, vienen sometidos a la legalidad y los días lectivos, atendiendo a la normativa básica del Estado puede desarrollarse en la modalidad presencial, semipresencial o a distancia; siendo legales todas ellas a efectos del cómputo total de días lectivos a desarrollar durante el curso 20-21. Ha sido la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, la que decidió interrumpir el servicio educativo durante los días 11 y 12 de enero de 2021 en todas las localidades de la provincia independientemente de estar afectadas o no por el temporal. A pesar de obligar a los equipos directivos y al profesorado a realizar Planes de Contingencia a los efectos de impartir enseñanza, independientemente de cualquier circunstancia.

¿Sirve o no sirve el plan de digitalización de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en escenarios de no presencialidad, para este curso académico? ¿Sirven los Planes de Contingencia, sobre los que están trabajando el profesorado?

Las respuestas de sindicato ANPE ante la cuestión planteada por el periodista D. Javier Ruiz, siempre se han fundado en el respeto a la legalidad vigente y en atender a las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la COVID-19 en materia de prevención de riesgos y protección de la salud del profesorado, del alumnado y del resto de miembros de la comunidad educativa.

Frente a otros colectivos privados y públicos a los que se les permite desarrollar sus tareas de manera telemática y no se discute su profesionalidad;  el profesorado está dando un ejemplo en su lucha por ofrecer la mejor calidad del proceso de enseñanza en tiempos de pandemia, en un régimen de presencialidad, semipresencialidad y a distancia, cuando la autoridad así lo determina. Por eso, ANPE no puede compartir que ante la alta incidencia de COVID-19 que se está dando en estos primeros meses del año y que ha obligado a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a recomendar «acudir al trabajo de manera excepcional» apostando por el teletrabajo, se menosprecie la labor de un sindicato, que ha defendido apostar por la autonomía organizativa y pedagógica de los centros educativos para responder a la falta de planificación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y que propuso en el Consejo Escolar, que de verse obligados a la recuperación de días, ésta pudiera realizarse en el mes de junio para garantizar una mejor respuesta en materia de protección de la salud (ventilación natural, actividades lectivas y complementarias al aire libre, etc) de los docentes, del alumnado y del resto de la comunidad educativa.

Autonomía organizativa, avalada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que hace recaer en los directores y directoras de los centros educativos, cuando sea necesario, la promoción los días lectivos en la ampliación del calendario escolar y que en esta caso ha sido impuesta por la Consejería de Educación Cultura y Deportes, dando a elegir entre cuatro días, para recuperar los tres días lectivos.

A su vez la propia Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha obviado el trámite que exige la Orden de 08-06-2005 de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se establece el procedimiento para la elaboración del calendario escolar, que exige la consulta previa a los representantes del profesorado en Mesa sectorial.

Esperamos que estos datos objetivos, argumentos fundamentados en la legalidad vigente y pruebas que ofrecemos a D. Javier Ruiz, periodista de Onda Cero, le sirvan para contrastar la veracidad de su información respecto al papel del sindicato, de docentes de la enseñanza pública, ANPE, en este proceso y a entender el trabajo que realizan los liberados sindicales.

ANPE, el Sindicato de Docentes de la Enseñanza Pública, 09 de febrero de 2021

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img