Los centros de Atención Primaria de la Gerencia de Alcázar de San Juan realizaron en el último año 827.680 consultas médicas y 563.297 de enfermería y matrona

Los centros de Atención Primara de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han realizado durante el último año 827.680 consultas médicas, 550.302 de enfermería, 12.955 de matrona y 2.919 de trabajo social.

Esto supone un incremento con respecto al año 2019 de un 10,93 por ciento en las consultas médicas, un 11,90 por ciento más de consultas de enfermería, un 20,85 por ciento más de matronas y del 19,68 por ciento para trabajo social.

La pandemia provocada por el coronavirus ha obligado en el último año a potenciar un nuevo modelo asistencial en el que ha primado conjuntar la atención asistencial con las medidas de protección para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio.

De esta manera, por vía telefónica se han atendido un 41,10 por ciento de las consultas al médico de familia, un 48,24 por ciento de las de pediatría, un 14,61 por ciento de las de enfermería, un 31,83 por ciento de las consultas a las matronas y un 53,55 por ciento de trabajo social.  

En total, se han atendido más de 430.000 llamadas desde marzo del 2020.

Más personal para reforzar circuitos asistenciales

El gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, el doctor Lucas Salcedo, pone en valor la labor que desarrollan diariamente los profesionales que trabajan en esta Área de Salud, recalcando la notable mejora de la atención sanitaria que reciben en este nivel asistencial los ciudadanos de la comarca, incluso durante estos más de 10 meses marcados por la pandemia del coronavirus.

Para garantizar la calidad y poder responder al aumento de la presión asistencial se han realizado desde que se declaró el estado de alarma 533 nuevos contratos para Atención Primaria de la Gerencia de Alcázar de San Juan.

Esto ha permitido reforzar la atención habitual y establecer nuevos circuitos asistenciales, así como incrementar la capacidad de resolución de las unidades administrativas que han sido esenciales en la gestión de citas y atención telefónica.

Del total de contrataciones realizadas en este periodo un 32 por ciento corresponden a auxiliares administrativos (171 contratos), más del 23 por ciento del total son refuerzos en Enfermería (142 contratos) y un 15 por ciento son de celadores (80 contrataciones), tanto para los centros de salud y consultorios como para los Puntos de Atención Continuada.

Desde marzo del 2020 al 15 de enero del 2021 se han realizado 91 contratos a médicos de Atención Familiar y Comunitaria, de los cuales 40 son para Urgencias de los centros de salud y 11 son interinidades. La mayor parte de estos contratos son de larga duración, al menos de más de un año.

Asimismo, para la atención exclusiva a pacientes Covid se ha contado con 203 nuevos profesionales de distintas categorías, cuyas contrataciones han garantizado crear circuitos exclusivos en todos los centros. La cifra incluye la contratación de 41 efectivos de vigilancia epidemiológica (EVEs) desde mayo del 2020 para realizar labores de rastreo y con ello la detección temprana de casos positivos, con la consiguiente toma de medidas para contribuir a frenar la expansión de la Covid-19.

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