El secretario provincial de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha avanzado que presentará su candidatura para optar a un tercer mandato en el congreso provincial que está previsto que se celebre el próximo 14 de abril.
Así lo ha explicado este miércoles durante una rueda de prensa en la que ha informado sobre la situación socioeconómica de la provincia y de la propia cita congresual.
La idea, ha explicado, es seguir con un proyecto que comenzó en la anterior crisis económica pero que deberá contener variaciones ya que con la actual situación de pandemia se vislumbran muchos cambios, tanto en la sociedad como en el mercado laboral.
En este sentido, ha considerado que el sindicato no puede estar ajeno a esto por lo que ha asegurado es fundamental continuar haciendo pedagogía sobre la importancia de la organización de los trabajadores porque así serán más fuertes.
«Hay que evitar el gasto tóxico que se está propagando cada vez más del sálvese quien pueda», ha añadido.
Y es que para Muñoz hay que apostar por un futuro que no va a ser fácil pero que representa una gran oportunidad para cambiar cosas en la provincia y en el conjunto del país, para hacer más fácil la vida de las personas.
«Para ir conquistando con el esfuerzo de todos esa sociedad más libre, más justa y más fraterna».
HASTA 15 MESAS DE NEGOCIACIÓN EN 2021
Previamente, ha aprovechado su comparecencia ante los medios para explicar lo que ha sido este último año en actividad sindical y como se presenta 2021.
Un año en el que ha pedido «agilidad» en la negociación porque la provincia se podría ver con hasta 15 mesas de negociación abiertas de sectores que agrupan a gran número de trabajadores como el vitivinícola, el del aceite o la hostelería que ha estimado en unas 31.000 personas.
Una situación que podría complicase más si no se cierran estas negociaciones porque a finales de 2021 se podrían sumar otros 34.000 trabajadores de la provincia a los que les expiran sus convenios.
«Los empresarios tienen que entender que no pueden utilizar todo el tiempo el mantra de que no es el momento porque sabemos que esta situación es coyuntural, depende de lo rápido que vaya la vacunación», ha reflexionado, a la vez que ha puesto el acento a la importancia de una inyección de más dinero en el mercado para mover la económica y de una subida salarial que incentive a los trabajadores para que de alguna manera tengan una ilusión y puedan seguir adelante con su trabajo.
Pero además de la subida salarial, el líder sindical ha apuntado a otras cuestiones a tratar en estas negociaciones impuestas por la situación actual como el teletrabajo o la digitalización.
Ha calificado los ERTES como la tabla de salvación del empleo de la provincia, donde hasta más de 22.0000 trabajadores han estado acogidos y que actualmente son 3.600 las personas las que a día de hoy están sumidas –1.500 hombres y más de 2.000 mujeres–demostrando, ha añadido, que esta sigue siendo «la gran perjudicada de esta crisis de la precariedad» que sigue siendo el denominador común del empleo de la provincia.
Una característica, para Muñoz, a la que se une la temporalidad como han demostrado los últimos datos del desempleo en Ciudad Real que han venido marcados por el fin del grueso de la campaña de la aceituna.
En Ciudad Real el 94% de los contratos que se produjeron en el mes de enero fueron temporales, ha apuntado como dato.
Ha pedido para atajar estas deficiencias en la calidad del empleo «ser más cuidadosos con las ayudas de las administraciones», que no sólo vayan destinados a la continuidad del empresario sino también de la actividad y al mantenimiento de un empleo de calidad. Además de apostar porque el salario mínimo no sea inferior a los 1.000 euros.
«El nuevo escenario que se presenta no puede ser de precariedad para la mayoría social», ha concluido.
En este sentido, ha recordado las movilizaciones que tienen preparadas para el próximo día 11 de febrero con la finalidad de llamar la atención del Gobierno de que hay que seguir hablando de estos temas Finalmente ha alabado la respuesta que ha dado el sindicato durante los meses de pandemia reforzando el servicio de asesoría jurídica y ha insistido en la importancia de la afiliación.
Ánimo, con suerte conseguirás seguir viviendo del cuento.
Pero este hombre , ha desempeñado trabajo alguna vez ? Porque le conocí en una etapa anterior y no duró mucho en dicho lugar “trabajando” …
Esto es de inteligentes , no de trabajadores que producen día a día …
Algunos nos equivocamos , al pensar que somos buenos trabajadores y produciendo
Hay sectores que lucen más y no les afectan las crisis o los recortes
Dejando paso a las nuevas generaciones. Y es que, ¿dónde va a estar mejor este tipo que no se ha visto en otra?
Sin relevo….