Alumnos del IES Francisco García Pavón de Tomelloso diseñan un medidor de CO2

El alumnado de Bachillerato del IES Francisco García-Pavón de Tomelloso ha diseñado y fabricado un medidor de CO2. Dicho proyecto ha sido desarrollado como parte de los contenidos de Programación en Arduino de la materia de Tecnología Industrial y dentro del programa STEAM que la Consejería de Educación desarrolla en algunos centros de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, entre otros el IES Francisco García-Pavón, dentro del cual el profesor de dicha materia, D. Jesús Mª Cano Lara participa dentro del programa como docente experto.

El proyecto propuesto consistía en optimizar el tiempo que deben estar las ventanas abiertas para reducir el riesgo de contagio por COVID-19. El grupo formado por los alumnos Adrián Quevedo y Sara Muñoz estudió los informes científicos sobre la influencia de la concentración de CO2 como indicador de ventilación de la clase y por tanto del riesgo por contagio por aerosoles.  Llegaron a la conclusión de que con niveles superiores a 800 ppm aumentaba mucho el riesgo de contagio. El siguiente paso fue investigar sobre los diferentes tipos de sensores que había en el mercado para escoger uno que se pudiera programar con Arduino y que tuviera una alta relación fiabilidad/precio. El sensor escogido fue el MQ135. Una vez hecho esto, se diseñó   con el programa Fritzing el circuito electrónico, se programó el control del medidor con Arduino y se diseñó e imprimió la carcasa del aparato con la impresora 3D del centro.  En la parte de montaje colaboró activamente D. Felipe Parra, profesor del CFGS. Automatización y Robótica Industrial.

El medidor consta de una pantalla LCD donde se muestra la concentración de CO2 del ambiente y   un LED que actúa a modo de alarma luminosa cuando la concentración sobrepasa de 800 ppm, todo ello implementado en una carcasa con forma de nube.

El medidor se encuentra actualmente a disposición de toda la comunidad educativa del IES Francisco García-Pavón para que a través del mismo puedan ver cómo aumenta la concentración de CO2 al ir cerrando ventanas. De todas formas, la recomendación general sigue siendo el mantener la máxima ventilación,  aunque con el uso de dicho medidor, se puede llegar a obtener un mayor confort térmico optimizando los tiempos de apertura y cierre de ventanas o simplemente el número de ventanas abiertas.

Además, de forma altruista, tanto el alumnado como el profesorado implicado en dicho proyecto, pone a disposición de la comunidad educativa de Castilla-La Mancha todos los archivos e informes necesarios para poder replicar el proyecto en otros centros educativos de nuestra región.

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