La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, completa hoy la segunda fase de vacunación frente al SARS-CoV2 a residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios de mayores, colectivo diana de la primera fase del operativo diseñado en el marco de la Estrategia Nacional frente de Vacunación frente a la Covid-1.
Así lo han comprobado los delegados provinciales de Sanidad, Francisco José García, y su homóloga en Bienestar Social, Manuela González Horcajo, que han visitado la residencia de Chillón, de titularidad municipal, a cuyos residentes y trabajadores se ha inoculado hoy la segunda dosis de la vacuna que inmuniza frente a coronavirus.
Tal y como estaba previsto, ha explicado el responsable de Sanidad, la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano sirve como ejemplo de “la buena evolución del proceso de vacunación y concluye así con el mes la segunda fase de inmunización del primer grupo diana alcanzando el 90% de inmunización en este colectivo”.
En aquellas residencias donde aún existen casos positios la vacunación se irá completando en la medida que la situación se estabilice. Es el caso de la residencia de Brazatortas donde queda pendiente a segunda dosis en aquellos residentes y trabajadores que aún son positivos en coronavirus y la residencia Pocitas del Prior de Puertollano donde “por la situación epidemiológica del último mes no se ha podido inocular la primera dosis y está previsto que sea posible finalizar la próxima semana si continua los datos en descenso como hasta el momento”, ha subrayado García Sánchez.
Por su parte la delegada de Bienestar Social ha puesto en valor el buen trabajo realizado en los centros sociosanitarios y en concreto se ha referido a la residencia de Chillón, donde “no se ha dado ningún caso positivo en toda a pandemia”, ha subrayado González que ha agradecido asimismo al alcalde de la localidad, Jerónimo Mansilla, el apoyo facilitado desde la administración municipal.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha diseñado un Plan Operativo, en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la Covid-19, cuyo objetivo es reducir la morbilidad y la mortalidad causada por esta enfermedad, protegiendo a los grupos más vulnerables mediante la vacunación en un contexto de disponibilidad progresiva de vacunas.
En este Plan Operativo de Vacunación Covid-19 en Castilla-La Mancha se recogen los aspectos funcionales para el desarrollo de la campaña, tales como la recepción, almacenamiento, dispensación, control de stock y eliminación de residuos de vacunas.
La vacuna requiere dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de 21 días, lo que implica una planificación exhaustiva para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida por errores en la cadena de frío o el transporte de dosis.
La campaña de vacunación sigue su curso en función de la llegada de las dosis……
¿te has vacunado ya?