Los distintos itinerarios que recorre el Camino de Santiago por Castilla-La Mancha esperan una mayor afluencia de peregrinos la próxima primavera toda vez que llegue el buen tiempo y el coronavirus dé un respiro por la bajada de su incidencia y el levantamiento de las restricciones.
Así lo han indicado a Europa Press varios de los presidentes de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago en la Comunidad Autónoma, como el de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete, Pedro Antonio Serrano, quien ha indicado que entre los caminos del Sureste, Levante y La Lana pasaron en 2019 más de 1.400 peregrinos; lo que ha considerado un «gran avance» respecto a 2003 cuando eran unas 10 personas al año las que hacían estos caminos.
Ha reconocido que el COVID-19 está afectando a la afluencia de peregrinos y ha puesto como ejemplo que en 2020 pasaron por Alatoz, donde tienen la sede, 14 personas, en comparación con las más de 180 que lo hiceron el año anterior. «Por Levante y Sureste pasarían en 2019 unas 1.200 personas y en 2020 15», ha agregado, para añadir que todos los albergues estuvieron cerrados el pasado año.
Respecto a las previsiones para este Año Jacobeo Serrano ha manifestado que en estos pocos días que llevamos de 2021 aún hace mucho frío pero ha esperado que si acaba esta última ola del coronavirus, hacen efecto las vacunas y se levantan las restricciones entre municipios, la afluencia va a comenzar «de manera explosiva».
Sobre las particularidades de la Ruta de la Lana, que la que ocupa a esta Asociación principalmente, su presidente ha explicado que los peregrinos que la transitan suelen haber hecho muchas veces el Camino Francés, el Portugues o la Ruta de la Plata y «salen rebotados» de los mismos por la masificación.
«En el camino de La Lana, en cambio, no te molesta nadie y cuando llegan, lo ven como el camino más auténtico que han conocido, según nos dicen. Y es verdad porque atraviesa zonas de Castilla y Levante, antes de juntarse con el Camino Francés, muy despobladas y en las que se respira la vida conforme era hace 40 o 50 años», ha argumentado.
EL CAMINO DE LA SANTA CRUZ «SORPRENDE MUCHO»
Desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz por donde discurren las rutas que pasan por el sur de la provincia de Cuenca –Sureste, Levante y de la Santa Cruz–, su presidente, Miguel Ángel García, ha apuntado que su esperanza de cara a este Año Jacobeo es que las vacunas actúen y que con el buen tiempo mejore la situación como ocurrió el pasado año.
El Camino de la Santa Cruz es el principal en el que actúa esta asociación y del mismo ha explicado que «sorprende mucho» a los peregrinos por su historia, ya que está basado en Fray Francisco de la Cruz, el primer peregrino que con una cruz a cuestas fue a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.
A ello ha añadido que también sorprende a las personas que lo han hecho por el paisaje porque piensan que se van a encontrar con extensiones de cereal o pistas pero, según ha añadido, el Camino de la Santa Cruz es «bastante sinuoso» con de monte bajo y pinares, además de la gran cantidad de monumentos y símbolos Jacobeos que contiene.
En la misma línea, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ciudad Real, Francisco Ocaña, ha indicado que sus competencias están en el Camino Manchego, que es una aportación y un ramal del camino del sureste que va desde Ciudad Real –siguiendo el antiguo camino real de Sevilla, siempre que es posible– hasta Toledo.
Aunque ha afirmado que no tiene datos de la afluencia de peregrinos a este Camino Manchego, sí que ha dicho que suele ser escasa y que por los datos que le ofrecen las pensiones con las que colabora la Asociación está en unas cinco o seis personas en un año normal.
Un camino que siempre se intenta hacer en otoño, por lo que están a la espera de que la situación mejore meteorológicamente y se pueda salir con los campos y los caminos transitables tras las nevadas. Además confía en que se levanten las restricciones por la pandemia.
No obstante, Ocaña espera que ahora en primavera «se anime la situación» en este Camino Manchego que ha asegurado que lo hace mucha gente de fuera de España como holandeses, alemanes o peregrinos de fuera de Europa.
Ha destacado sobre este camino que no esté masificado y que en el mismo se puede encontrar «el espíritu» de los peregrinos buscaban en el Camino Francés cuando no había tanta afluencia. «Son gente que hacho el camino francés, el del norte y el de la plata y viene buscando recorrer la tierra del Quijote».
EL CAMINO EN GUADALAJARA
Finalmente, desde la Asociación de Guadalajara de Amigos del Camino de Santiago (Aguacs), Juanjo Hita, ha manifestado que los caminos oficiales en los que trabaja son el tramo que pertenece al Camino de la Lana, el recientemente oficializado Camino Mendocino a Santiago y otro camino no oficial denominado Camino Jacobeo del Arcipreste que sirve como vía de enlace entre el Camino Mendocino y el de la Lana.
Hita ha manifestado que el camino de La Lana a su paso por la provincia de Guadalajara ha ido teniendo una afluencia que ha crecido con los años y que en 2019, antes de la pandemia, han pasado por estos caminos fuera de pista unos 120 peregrinos anuales.
Una afluencia que ha disminuido con la llegada del COVID-19 en 2020 y aunque desde la asociaciones que forman parte del Camino de la Lana se ha creído «prudente y conveniente» no abrir ningún albergue ni dar atención jacobea, al presidente de Aguacs le consta que ha pasado algún peregrino aunque han sido «muy pocos».
«Este año lo damos por perdido», ha lamentado, para señalar que aunque 2021 sea Año Jacobeo desde Guadalajara tiene la impresión de que en 2021 las cosas «van a seguir igual». «Mientras siga un número tan elevado de muertes e infectados y de muertes no consideramos oportuno que la realización de esta práctica sea posible», ha añadido, para agregar que el peregrinaje «es el perfecto caldo de cultivo» para que un virus se propague y se deslocalice.
Respecto a las particularidades de los caminos de santiago que discurren por Guadalajara, Hita ha destacado «no tiene nada que ver» con los caminos principales porque provincias como Guadalajara, Soria o Cuenca tiene pueblos con muy pocos habitantes y pocos recursos.
«Aún así existen posibilidades de que un peregrino pueda pernoctar toda la noche bajo techo pero muy a trancas y barrancas», ha sostenido el presidente de Aguacs, quien ha incidido en que se trata de caminos de soledad y donde se encuentra la pureza de un camino jacobeo.
LA LABOR DE LAS ASOCIACIONES
Estas asociaciones de amigos del Camino de Santiago en la Comunidad Autónoma tiene como principal labor ayudar al peregrino que atraviesa una provincia a pernoctar, así como en cualquier particular como pude ser ofrecer información que se solicita por parte de las personas incluso antes de iniciar una ruta.
A ello se añaden labores de señalización y mejora de los caminos; investigación en los archivos en busca de la historia o tratar con ayuntamientos, parroquias y particulares para que organicen espacios para pernoctar.