La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de la «crítica situación» que sufre el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), que en la mañana de hoy ha estado al «borde del colapso» al recibir a 40 pacientes Covid que han tenido que ser atendidos únicamente por dos médicos, dos enfermeros y dos auxiliares.
Según el sindicato, se trata de una «cifra muy escasa» de profesionales sanitarios para un turno, teniendo en cuenta que tienen que vestirse y desvestirse constantemente y la zona de espera de los pacientes es reducida.
CSIF señala que la «enorme presión asistencial» a causa del Covid-19 y de los enfermos crónicos con patologías respiratorias ha mostrado la «falta de celeridad e ineficacia» del Plan de Contingencia. «No en vano, CSIF había alertado con anterioridad de la necesidad de abordar medidas urgentes para hacer frente a la situación límite en la que se encuentra actualmente el HGUCR», señala.
A la crítica situación de Urgencias hay que sumar la saturación del resto de servicios, según el sindicato. «La UCI se encuentra al completo, por lo que se ha habilitado el Hospital de Día Oncohematológico, así como nuevas zonas, para atender a pacientes críticos con coronavirus, pues actualmente casi una treintena de pacientes, de edades cada vez más jóvenes, se encuentra en este estado».
«A ello hay que sumarle», prosigue, «el centenar de personas ingresadas con patologías de coronavirus y aquellos otros con problemas respiratorios que llegan a Urgencias. Una situación insostenible para unos profesionales sanitarios exhaustos y agotados, que tienen que afrontar esta tercera ola de coronavirus desmotivados y con un elevado número de compañeros contagiados o en cuarentena».
Por todo ello, el sindicato critica duramente que no se haya reforzado aún la plantilla de Urgencias, así como la de zonas Covid, Laboratorio, Radiodiagnóstico y Farmacia, y acusa a la gerencia del HGUCR de «no incentivar a los profesionales sanitarios cuando se doblegó la curva, sacando una instrucción para que no pudiesen solicitar sus vacaciones fuera del plazo establecido por la administración».
Por último, solicita el traslado de las urgencias pediátricas a la zona en la que se encontraron en la primera oleada, con el fin de utilizarlas para atender a pacientes Covid.
Y mientas tanto el Delegado Provincial de Sanidad de Ciudad Real, Francisco José García Sánchez, diciendo en rueda de prensa que la situación en los hospitales no es preocupante.
QUE NO PANDA EL CUNICO…
Esperando al palmero de guardia.
Y los responsables son los ciudadanos en primer lugar. Que cómo estaban las terrazas algunos días. Y lo que no viéramos.
Y luego, a más distancia, las autoridades por hacer la vista gorda (imagino que por indicación del propio Ayuntamiento) para salvar a los hosteleros durante esos días y no restringir las medidas para todo el periodo.
Y los demás sindicatos no ven problema, seguro que en breve algo dirán.
Están a sueldo. No tocan la mano que les da de comer. Vean los silencios de UGT, CCOO, STE… mientras gobiernan los suyos durante todos estos meses.
Generalizando, el sindicalismo es un mal necesario formado por liberados serviles que viven de esto. Y si luego pillan cargo político no digamos.
Una situación extremadamente compleja……
Si esto es así es una vergüenza que sea un sindicato quien nos informe de la situación, y si no lo es. Debe salir inmediatamente algún lamepuestos de sanidad o sescam a desmentirlo.
Que se pongan a currar los liberados del CSIF, si es que aún recuerdan la práctica de medicina
Ya vivimos la triste experiencia por la que han pasado los sanitarios. Y los responsables de la salud del gobierno de Castilla La Mancha sentaditos en sus despachos cobrando sueldazos.¡Basta ya de sostener a estos inoperantes socios listos! A ver los que les votaron qué dicen ahora.