Los primeros escarceos de la borrasca Filomena están cubriendo de nieve numerosos puntos de la provincia de Ciudad Real, entre ellos Puertollano, que ha amanecido bajo una pátina blanca, mientras prosiguen las precipitaciones.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este jueves en Castilla-La Mancha, predominio de cielos cubiertos con precipitaciones casi generalizadas, más intensas y persistentes en el cuadrante sureste, débiles en el extremo norte, que serán de nieve a cualquier cota en la mitad norte y por encima de 600-800 en la sur.
Se esperan acumulaciones significativas en la mayor parte de la Comunidad, especialmente en amplias zonas de Albacete y La Mancha.
Las temperaturas mínimas irán en aumento, localmente notable en La Mancha y Sistema Ibérico, y las máximas en descenso. Se prevén heladas en el noreste, y más débiles y dispersas en el resto, sobre todo en zonas de montaña. El viento soplará flojo de componente este, localmente más intenso en la mitad sur.
Las temperaturas oscilarán entre los -1 y los 2 grados en Albacete, 0 y 2 en Ciudad Real, -1 y 2 grados en Cuenca, -2 y 2 en Guadalajara y entre -1 y 2 grados en Toledo.
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha activado la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado en esta Comunidad Autónoma.
Las previsiones meteorológicas para las próximas horas, que hacen prever dificultades para la circulación en algún tramo de la mencionada red en lo que se refiere a la comunidad autónoma, son las que han motivado tanto esta activación como la puesta en funcionamiento permanente del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno (CECOP).
El objetivo es mantener un contacto permanente con todas partes implicadas con el fin de conocer en todo momento la evolución de la situación y las actuaciones realizadas.
Esta fase se inicia tras la emisión, por la AEMET, de boletines de aviso por nevadas (de niveles rojo o naranja) relativo a ese ámbito territorial o amarillos por nevadas en aquellas áreas correspondientes a capitales de provincia o municipios de más de 20.000 habitantes, y municipios menores de 20.000 habitantes limítrofes con los
anteriores.
La activación de la mencionada fase permite desplegar y movilizar las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para actuar en los tramos preestablecidos de las carreteras o en aquellos en los que se estén produciendo las nevadas, así como la creación de Puestos de Mando Avanzado cuando así se requieran o la solicitud de intervención de la UME.
La nieve se acurruca en todos los rincones de Puertollano. La última gran nevada en Puertollano fue el 12 de febrero de 1983……
La naturaleza nos está diciendo que no salgamos, confitate y no salgas