El portavoz del Grupo Municipal Popular, Paco Cañizares, ha reiterado hoy su ofrecimiento al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos para consensuar unos presupuestos que den una respuesta efectiva al Ayuntamiento y a las necesidades de los ciudadanos y de los diferentes colectivos ante la crisis del COVID-19.
En rueda de prensa, ha lamentado que a día 7 de enero, y cuando falta una semana para su debate y aprobación en el Pleno, la soberbia de las dos alcaldesas les haya impedido llamar a los equipos de la oposición para negociar unas cuentas públicas que, ha reiterado, se han presentado sin diálogo ninguno, unos presupuestos “hechos desde casa, sin mirar a la gente a la cara, incapaces de responder a las necesidades de los empresarios, de los autónomos, y de las familias de Ciudad Real”.
El portavoz popular ha insistido en que el Grupo Municipal Popular sigue con la mano tendida al equipo de Gobierno para, sobre la base de las 57 enmiendas presentadas más la enmienda a la totalidad, buscar lo mejor para Ciudad Real en un momento, el 2021, que es excepcional en lo político, en lo social y en lo económico.
Ha añadido que el PP municipal ha estado trabajando todas las Navidades para enmendar un presupuesto que sirva para dar una respuesta a la situación especialmente complicada que afronta Ciudad Real en este 2021 y que, por desgracia, PSOE y Ciudadanos han obviado en su proyecto de presupuestos.
“El equipo de Gobierno ha presentado unos presupuestos que los hubiesen elaborado de igual forma con COVID-19 y sin él, que siguen la ruta, el camino, marcado por Nicolás Clavero, con el consentimiento de las dos alcaldesas, al inicio de la legislatura, unas cuentas que no han variado ni un ápice de las de años anteriores, haciendo caso omiso de la situación que estamos atravesando y eso es sumamente preocupante cuando, además, vemos como el resto de administraciones sí están afrontando esta situación de manera distinta”, ha explicado.
Igualmente, Cañizares ha destacado que la entrega de 5,7 millones de euros a los bancos sin que lo reclamasen lastra la posibilidad de que esta administración local pueda ayudar de manera más efectiva a aquellos que más lo necesitan; “hosteleros, familias, comerciantes, son colectivos que no aparecen en los presupuestos del Ayuntamiento para el año 2021. De hecho, en una ciudad como Ciudad Real, inmersa desde hace semanas en el nivel III sanitario por la alta tasa de incidencia de COVID-19, los presupuestos no contemplan algo tan básico como un nuevo fondo de reactivación económica”, ha lamentado el portavoz popular quien ha recordado el desastre en la gestión y en el pago de las ayudas de ese primer fondo que, todavía, no ha llegado por completo a los solicitantes.
“Aquí siempre se complican las cosas y todo es más difícil; ya han pagado otros ayuntamientos, el Estado, la Junta, pero aquí, en Ciudad Real, no; una gestión desastrosa de este fondo de las que son responsables las dos alcaldesas, incapaces de afrontar con decisión las dificultades que está pasando la ciudad y que va a pasar el próximo año”, ha añadido.
El portavoz ha recordado que el Grupo Municipal Popular ha presentado una enmienda a la totalidad con el ofrecimiento de llegar a un consenso con el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos algo que se ha hecho, y se ha conseguido, en la Diputación provincial. “No tenemos problema en aprobar, de forma conjunta, un presupuesto que sea favorable para los vecinos; lo que tienen que hacer es llamarnos, a 7 de enero no nos han llamado para negociar absolutamente nada, algo realmente sorprendente en esta situación tan complicada”.
Igualmente, ha destacado que han presentado 57 enmiendas parciales, de las veces que más ha presentado el PP, que importan 4,7 millones de euros entre inversiones en la ciudad, atención de colectivos y gastos del ayuntamiento, “para darles ese toque que les falta a las cuentas, para ayudar a aquellos que más lo van a necesitar durante el año 2021, colectivos, familias, contemplando también la realización de infraestructuras necesarias para el desarrollo futuro de la ciudad y dando, también, respuesta a los servicios municipales en sus necesidades.
En cuanto a la rebaja en los tributos, Paco Cañizares ha indicado que, ahora, y tras la solicitud del PP en infinitas ocasiones, el PSOE y Ciudadanos proponen rebajar al 50% la tasa de terrazas y del mercadillo y, ha añadido, desde el PP municipal la propuesta es que se rebajen el 100%.
“Hay que ser generoso con las actividades hosteleras de Ciudad Real que lo están pasando mal, que están absolutamente quebradas, y con los vendedores del mercadillo que han sufrido muchísimo”, ha añadido Paco Cañizares quien ha recordado que cuando el PSOE y Ciudadanos presentaron los presupuestos para el 2021, Ciudad Real aún no se encontraba en el nivel III sanitario por la elevada tasa de contagios de Covid-19, unas medidas que están perjudicando, especialmente, a los hosteleros de la capital y que, así lo hacen prever los datos de incidencia, van a tardar tiempo en levantarse.
Por último, el portavoz popular ha recordado que no pueden presentar, como sí ha hecho el PP en muchas otras ocasiones solicitando rebajas en el IBI o el impuesto de basuras, enmiendas a otros tributos municipales porque, ha indicado, el equipo de Gobierno solo permite enmendar las que ellos modifican.
“Seguimos con la mano tendida al equipo de Gobierno para que sobre la base de nuestras enmiendas y de la enmienda a la totalidad busquemos, con estos presupuestos, lo mejor para Ciudad Real. Las cuentas públicas para este año no pueden ser una oportunidad perdida en un Ayuntamiento como el de la capital que puede y debe tomar medidas mucho más ambiciosas de las que ha incluido en sus presupuestos para el 2021”, ha concluido.