Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a Porzuna y a la pedanía de El Trincheto mañana martes, 5 de enero. No obstante, este año la pandemia de Covid-19 ha obligado a introducir importantes cambios en la tradicional cabalgata para reducir los riesgos de contagio por coronavirus.
En este sentido, la concejal de Festejos, Silvia Cañamero, ha explicado que Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán todos los barrios de Porzuna a caballo, sin el acompañamiento de carrozas ni niños, y escoltados en todo momento por la Policía Local y Protección Civil con el fin de garantizar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y la normativa sanitaria frente al Covid-19. El recorrido de la Cabalgata se ha modificado, ampliándolo hasta un total de 50 calles, aunque podría incorporarse alguna más si el tiempo lo permite y Sus Majestades lo tienen a bien antes de comenzar una intensa noche de trabajo llenando de regalos, ilusión y esperanza todos los hogares porzuniegos.
Cañamero ha señalado que “desde el Ayuntamiento se ha pactado con los Reyes Magos esta acción para que los niños de Porzuna puedan saludarles desde sus puertas y ventanas o desde la calle más próxima a su vivienda, con el fin de evitar aglomeraciones”.
En este sentido, la concejal de Festejos apelaba a la responsabilidad de los padres y les pedía su colaboración para que esta “cabalgata diferente se desarrolle de la mejor forma posible, evitando que los niños se acerquen a sus Majestades ya que es fundamental mantener la distancia de seguridad”.
“No será como el resto de años, pero al menos los niños de Porzuna podrán mantener la ilusión de ver a los Reyes Magos de Oriente tras un año en el que los pequeños también han sufrido las consecuencias de la pandemia y del confinamiento y se han portado fenomenal”, aseveraba Silvia Cañamero.
Melchor, Gaspar y Baltasar también estarán en El Trincheto a partir de las doce de la mañana, aunque sólo pasarán por las calles y no repartirán regalos ni caramelos para evitar el contacto.
Recorrido de los Reyes Magos en Porzuna
La Cabalgata comenzará a las 16,00 horas y el recorrido será el siguiente: calle San Pantaleón, calle Real hasta llegar a la calle El Puerto, bajando por la calle La Cruz, Don Quijote, Sancho Panza y calle Nueva. Subirá por calle San Rafael, hasta calle El Puerto y bajará por calle Mediodía para continuar por las calles Isabel la Católica, Medinaceli, San Miguel y Ejido hasta la calle Ciudad Real. Continuará por calle Cardenal Monescillo, Alfonso X El Sabio, Cristobal Colón, La Estrella, Ntra. Sra. del Rosario y Sto. Tomás de Villanueva. Tras ello, seguirá por la Carretera de Fernán Caballero, Callejón del Cuartel, camino del Citolero, calle Cervantes, calle San Isidro y callejón San Isidro. A continuación, bajará por calle Las Eras hasta Avenida Doctor Garrido, continuará por Elisa Moreno, Girasoles y Almendros, continuará por calle El Parque, Hermanos Jiménez, La Junquera, Orestes Gómez y Molino. Además, subirá por la calle Tercia, calle Enmedio, y calle Juan Dorado, bajando por calle Escuelas hasta llegar a Plaza Mayor.
En cualquier caso, la Policía Local de Porzuna señalizará unos metros antes su paso por cada calle.
Conciertos navideños
La concejal de Festejos ha aprovechado para destacar la calidad y el excelente nivel de las dos citas musicales que han tenido lugar estos días en Porzuna.
El grupo Porzuna Sax Ensemble deleitó al público con una brillante actuación incluida en el programa Cultural Navidad de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Tango, villancicos, rock, ópera y un homenaje a las personas fallecidas fueron las propuestas con las que estos músicos porzuniegos sorprendieron a los asistentes.
Por otro lado, la Banda de Música de Porzuna ofreció su tradicional concierto de Navidad poniendo en evidencia una vez más su enorme calidad musical.
En ambos casos, se respetaron todas las medidas de seguridad frente al Covid-19 con aforos muy reducidos, distancia de seguridad, higiene de manos y uso obligatorio de mascarillas.
La concejal de Festejos ha dado las gracias a ambas agrupaciones musicales “por hacernos disfrutar de la música” y a Protección Civil “por velar por la seguridad de todos los asistentes ya que en todo momento vigilaron que se cumplieran todas las normas”.