El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo estrena 2021 con un Presupuesto 5.277.244 euros, cuentas “muy realistas” como dice el alcalde aludiendo al ajuste que va a suponer una merma de ingresos, estimada en 250.000 euros, debido a la crisis económica y al establecimiento de rebajas fiscales y bonificaciones para ayudar a empresas y familias.
“Para el año 2021 hemos apostado por los empresarios y los autónomos de nuestro municipio”, enfatiza José Lozano, quien explica que se ha creado una partida de 25.000 euros de ayudas directas que, en la línea de las de este 2020, se destinan a los sectores de empresarios que peor están siendo perjudicados por efectos de la pandemia.
Con esa misma filosofía aplicada a las familias en particular se incrementa, un año más, la partida de empleo local, esta vez un 5%, por lo que solo a planes propios va a destinar el Consistorio hasta 233.000 euros. “El empleo temporal que genera el Ayuntamiento en nuestro municipio, en total, asciende a 485.464 euros”, señala Lozano.
Se trata a su juicio de “una cantidad muy importante”, si se tiene en cuenta que también las arcas municipales contribuyen a hacer realidad los planes de empleo que proponen otras administraciones, completando así en conjunto un capítulo destinado a empleo temporal que va a alcanzar el 9,2% de las cuentas municipales para el año entrante.
Empleo temporal que además de contribuir a las economías familiares en una época tan complicada como la actual, repercute positivamente en el municipio por cuanto se pueden realizar diferentes actuaciones medioambientales, ejecución de obras, etc., que se llevan a cabo tanto en Almodóvar del Campo ciudad como en sus distintas pedanías.
Además, con el fin de seguir generando nuevas sinergias de apoyo al empresariado en el municipio y de generar nuevas oportunidades de riqueza, el Ayuntamiento renueva su partida con la Federación de Empresarios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (FEVAM) para sufragar en parte la gran labor del técnico dinamizador que la entidad mantiene.
Y pese a la caída de ingresos, el equipo de Gobierno mantiene su total apuesta por los servicios sociales, con una partida que asciende a los 536.506 euros destinados solamente a la plantilla de personal, así como renueva también su compromiso con el estímulo a la natalidad y la fijación de población con el ‘cheque-bebé’ de 400 euros.
Este Presupuesto, que únicamente contó con el voto favorable del grupo municipal popular puesto que el grupo de la oposición volvió a votar en contra, sin proponer esta vez ninguna enmienda, contempla también destinos a los casi dos millones de euros con que la gestión económica, desde 2011, ha generado tan destacable superávit.
Inversiones en depuración y redes de abastecimiento
Así, tal y como se ha venido anunciando, “parte de este dinero va a ser para la construcción de la depuradora, que va a ser la obra principal en 2021 y si este equipo de Gobierno sigue al frente del Ayuntamiento dentro de dos años, la inversión seguirá siendo sufragada con cargo a ese remanente de tesorería”, reitera el alcalde.
Otro importante paquete presupuestado para el nuevo año va a ser la renovación de muchas más tuberías de abastecimiento de agua a domicilios, dado el alto grado de deterioro de las mismas, por lo que el equipo de Gobierno potencia la política de renovación de infraestructuras hidráulicas que le caracteriza desde que José Lozano lo viene dirigiendo.
Por eso, tras las principales actuaciones que este año se han centrado en las calles San Miguel, Arbollón y parte de Rodero, Juan Fernández o Santa Teresa, las principales actuaciones previstas en 2021 para la renovación de redes van a alcanzar principalmente a las calles Padre Lobo, Fernández Almodóvar, Jesús de Nazaret o Martín Gutiérrez.
A este respecto de planificación “estamos a lo que por parte de los servicios técnicos nos puedan aconsejar”, teniendo en cuenta que la renovación de este tipo de redes, por estar enterradas, no es tan sencilla como otras acometidas e infraestructuras y se pueden provocar disfunciones en otras zonas de este amplísimo tramado de subsuelo.
Centro de Estudios
Asimismo, para finales de 2021 se prevé dar inicio a la construcción del nuevo Centro de Estudios de la calle Ramón y Cajal, recuperando para el patrimonio público la casa de Manuel Godoy, que ocupara luego la Cámara Agraria, con la previsión de que pase a ser ahora lugar de estudio y adecuado emplazamiento para el Archivo Histórico municipal.
Por otro lado, se mantiene la partida de Festejos para el año 2021 por si la evolución de la pandemia a mejor permitiera celebrar alguna actividad, principalmente ya para de septiembre y también el Consistorio seguirá ofreciendo sus subvenciones nominativas de apoyo al deporte y a deportistas de la localidad, colectivos musicales y otros.
Pedanías
Muchas de estas actuaciones van a tener su reflejo inversor en las pedanías, con especial hincapié en materia de empleo y de obras, cuyos proyectos suelen ser objeto de atención por parte de vecinos empadronados y residentes durante todo el año, “que es como mejor se pueden conocer y defender las necesidades que allí tienen”.
Sobre arreglo de caminos, se está a la espera de que la Diputación emita su plan correspondiente, recalcando José Lozano que, al contrario del modo de proceder de la oposición municipal, la que representa el Partido Popular en la Corporación provincial sí ha estimado conveniente respaldar las cuentas de 2021 en esta Administración.
El alcalde ha lamentado de nuevo “la política del grupo socialista en estos años que llevamos gobernando, que es decir ‘no, no, no y no’ al Presupuesto y creen que con eso van a ganar más votos, pero lo cierto es que deberían ayudar a este equipo de Gobierno ante otras instituciones con las que tienen buenas relaciones para conseguir así mejores condiciones de vida para nuestros ciudadanos”.