El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado esta tarde el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021, cuya suma asciende a más de 12.102 millones de euros, con los 23 votos a favor de los grupos Socialista y de Cs y tras una jornada de debate de más de once horas.
El Pleno de Presupuestos ha arrancado pasadas las diez de la mañana con la intervención del consejero de Hacienda y de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que también ha cerrado el debate antes de las votaciones, nueve de la noche.
Entre medias, los tres grupos parlamentarios han debatido 262 enmiendas agrupadas en 18 bloques, conforme al acuerdo que ha aprobado la Mesa de las Cortes en una reunión previa a la sesión de hoy, presidida por Pablo Bellido, la segunda de la legislatura y, como ya ocurriera el año pasado, con la votación en la misma jornada de debate, sin necesidad de levantar la sesión para reanudarla al día siguiente.
El voto a favor del Grupo de Ciudadanos a las cuentas para el próximo año ha venido acompañado de un acuerdo del grupo Socialista con Cs para transar cuatro de las 103 enmiendas que había mantenido vivas este grupo de la oposición, tras la Comisión de Economía y Presupuestos de la semana pasada. Mientras, han sido rechazadas las 159 enmiendas del Grupo Popular que se han sometido a votación en el Salón de Plenos.
Con la aprobación de los Presupuestos en la Cámara autonómica, el proyecto de ley tiene vía libre para su entrada en vigor, previa publicación en el Boletín Oficial de las Cortes y, después, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Se trata de la décimo segunda ley que aprueban las Cortes regionales en 2020, la cuarta en este tercer periodo de sesiones.
El Gobierno regional subraya que el presupuesto para 2021 será una herramienta para que la curva de la recuperación económica y social sea lo más ascendente posible
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha instado hoy a los grupos parlamentarios a aprobar por unanimidad el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021, al tratarse de una herramienta para ofrecer a la ciudadanía esperanza y confianza en que la curva de la recuperación económica y social será el próximo año lo más ascendente posible.
Con la intervención de Ruiz Molina desde la tribuna de oradores de las Cortes regionales ha dado comienzo el pleno en el que se debatirá y votará el dictamen emitido por la Comisión de Economía y Presupuestos sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio.
Ruiz Molina, que ha definido este pleno como “la jornada parlamentaria más importante del año”, ha subrayado que la previsible aprobación hoy del presupuesto para el próximo ejercicio permitirá que entre en vigor el próximo 1 de enero, lo que refleja “la estabilidad política e institucional que vive Castilla-La Mancha, un hecho que permitirá a la región afrontar con firmeza y serenidad los grandes retos del año que viene, que debe ser el año de la reactivación de la economía regional y la recuperación social”.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha agradecido al grupo parlamentario Ciudadanos, que ha anunciado previamente al pleno su intención de votar a favor de este proyecto de Ley, su postura “constructiva” para colaborar en la reactivación de la región, como lo viene haciendo desde que se firmó el Acuerdo político para la recuperación de Castilla-La Mancha post COVID-19.
En esta línea, Ruiz Molina ha subrayado que el presupuesto para 2021 tiene suficientes razones para poder gozar de la unanimidad de toda la Cámara. Además, ha insistido Ruiz Molina, ese mensaje de unidad sería muy positivo para la ciudadanía en un momento tan complicado, ya que, según ha manifestado, “podremos salir mucho mejor de la crisis en la que estamos si lo hacemos unidos”.
Dada la gran complejidad de la situación en la que se han elaborado estos presupuestos y los importantes recursos adicionales de los que dispondrá provenientes de la Unión Europea, que serán una inyección presupuestaria fundamental para acelerar al máximo la reactivación económica y social en la región, Ruiz Molina ha calificado las cuentas para el próximo año como “excepcionales”.
También se ha referido al proyecto de presupuestos como “expansivo”, ya que supone un incremento del 15,2 por ciento respecto al presupuesto de 2020, lo que se traduce en que la región contará con 1.600 millones de euros más para fortalecer el Estado del Bienestar y recuperar la senda del crecimiento.
Inversión de futuro en Castilla-La Mancha
Ruiz Molina también ha valorado que los presupuestos para 2021 contarán con “la mayor partida inversora de la historia presupuestaria de la Junta de Comunidades”, con una cuantía de 1.400 millones de euros, lo que supone 765 millones de euros más que en 2020. “Estas cifras suponen que se destinará el próximo año prácticamente el doble en materia de inversiones, en proyectos muchos de ellos con colaboración pública-privada y con un impacto muy positivo en Castilla-La Mancha, tanto en la creación de empleo como en la ampliación de infraestructuras públicas, especialmente en el ámbito sanitario, educativo y sociosanitario”, ha añadido Ruiz Molina.
Igualmente, Ruiz Molina se ha referido al presupuesto como “muy ambicioso”, dado que gran parte de sus recursos financieros se destinarán a modernizar la estructura productiva de la región, apostando por la transformación energética, la sostenibilidad medioambiental, la innovación, la digitalización o el desarrollo del medio rural.
Además, para el titular de Hacienda y Administraciones Públicas también se trata de un proyecto de presupuestos “riguroso en cada una de las decisiones de gasto que contiene, porque el Gobierno de Emiliano García-Page tiene claro que cada una de esas decisiones repercute directamente en la vida cotidiana y en el bienestar personal o familiar de los ciudadanos y ciudadanas y también en los proyectos de los autónomos y empresarios de esta región”.
En materia de ingresos, Ruiz Molina ha indicado que los presupuestos para el próximo ejercicio son conservadores y prudentes. En este sentido, Ruiz Molina ha insistido en que no se aumentan los impuestos en 2021, cumpliendo de esta forma con el compromiso que adquirió el presidente García-Page con los agentes sociales.
Antes de iniciarse la votación final, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha querido manifestar, en nombre del Gobierno regional, la “satisfacción” y “felicidad” por la previsible aprobación de los presupuestos para el próximo ejercicio.
Además, Ruiz Molina ha agradecido al grupo parlamentario Ciudadanos que haya apoyado estas cuentas, un gesto que no sólo les beneficia como grupo político, sino que también beneficia a la ciudadanía de Castilla-La Mancha. En este sentido, Ruiz Molina ha puesto en valor la importancia de dar en estos momentos complicados un mensaje de unidad a la ciudadanía, porque “cuanto más unidos, mejor”.
Este agradecimiento lo ha hecho extensivo a los empleados públicos de la Administración regional encargados de la elaboración de los presupuestos públicos, por su ingente trabajo; al personal de las Corte regionales y a todos los miembros del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
1.000 millones más para el Estado del Bienestar
Los presupuestos para el próximo año se incrementan un 15 por ciento con respecto a los del año pasado, lo que permitirá disponer de cerca de 1.600 millones de euros más para fortalecer el Estado del Bienestar y recuperar la senda del crecimiento en Castilla-La Mancha. Este incremento supone que las cuentas para el próximo ejercicio triplican el crecimiento medio de los presupuestos de los últimos cinco años, que ha sido del 5,5 por ciento.
Este fuerte incremento presupuestario permitirá que en 2021 el gasto social alcance los 6.591,1 millones de euros, unos recursos que irán destinados a fortalecer los servicios públicos fundamentales y atender a los sectores más vulnerables.
En concreto, el gasto social se incrementará cerca de un 18 por ciento, casi tres puntos por encima de lo que lo hace el presupuesto, lo que permitirá disponer en 2021 de cerca de 1.000 millones de euros más que este año para destinar a sanidad, educación y servicios sociales.
De esta forma, cada día se destinarán 18 millones de euros a los servicios públicos fundamentales.
Gracias a estos recursos se podrá contratar a más sanitarios y docentes y poner en marcha más y mejores infraestructuras y equipamiento de carácter social. También se va a disponer de más recursos para financiar la prestación de servicios del ámbito social por otras entidades, lo que refuerza la atención que se presta en Castilla-La Mancha a los colectivos más vulnerables.
Al desarrollo económico y la creación de empleo se destinan más de 1.700 millones
El gasto social se complementa con las políticas de gasto orientadas al desarrollo económico y a la creación de empleo, a las que se destinarán más de 1.700 millones de euros, prácticamente 600 millones más que este año.
Dentro del bloque económico, 825 millones de euros se destinarán a modernizar la estructura productiva y reforzar las políticas de empleo, unas partidas que crecen un 31 por ciento respecto a 2020.
Todo ello, a través de la innovación tecnológica y el desarrollo de la sociedad de la información, mejorando, por un lado, la competitividad empresarial y fomentando, por otro lado, la modernización administrativa de la región.
Se duplican las inversiones con respecto al ejercicio 2020
El capítulo de inversiones asciende hasta los 1.423 millones de euros, lo que supone que se duplica con respecto al presupuesto de 2020, contando con 764,5 millones de euros más.
Se destinarán 3,9 millones cada día en inversión para fortalecer los servicios públicos fundamentales; dotar a la región de infraestructuras básicas, como las de abastecimiento y depuración de aguas, y promover el desarrollo y modernización del tejido productivo.
Además, por segundo año consecutivo, con las cuentas regionales para 2021 se reducirá la carga financiera de la deuda viva que mantiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Son 48,1 millones de euros menos como consecuencia de la gestión que se está llevando a cabo en la cartera de deuda, sustituyendo las operaciones más caras por otras más baratas.
Más de once horas de debate
La diputada de Cs Úrsula López inauguraba pasadas las 17.30 horas el debate del bloque de enmiendas en materia sanitaria y de Bienestar Social, que conformaban los cinco últimos capítulos a debatir.
Según defendía desde la tribuna de oradores, ha reseñado el pacto de reconstrucción de Cs y PSOE para blindar los 640 millones de euros para infraestructuras sanitarias y para que los hospitales de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Puertollano y Toledo «sean una realidad»; al tiempo que ha reparado en la Ley de Reserva Estratégica de material sanitario ante posibles pandemias, también avance recogido en el pacto.
Tras hablar de «un recorte en Sanidad de cien millones de euros al día y tres mil despidos» durante el Gobierno del PP, ha reparado en que además «se paralizaron» las obras de hospitales. «Hoy vemos que el hospital de Toledo empieza a ser una realidad tras nuestras demandas y peticiones», ha celebrado la diputada.
El ‘popular’ Juan Antonio Moreno Moya, de su lado, ha lamentado que el aumento presupuestario en materia de infraestructuras sanitarias sea ínfimo con respecto al pasado ejercicio.
En su opinión, la situación merece «ser mucho más serio», sobre todo refiriéndose a Cs, a quien afea que estén «haciendo la ola» al Gobierno y al PSOE.
Con todo, ha defendido las enmiendas en materia de inversión sanitaria presentadas por el PP, las cuales, ha dicho, incrementan en más de un 40% las inversiones previstas y además vienen «consensuadas» con el sector. Por contra, el Gobierno actual «lleva cinco años presupuestando obras sin ejecutarlas».
Ángel Tomás Godoy, por su parte, inauguraba las intervenciones socialistas en estos cinco bloques, acusando al PP de estar en «una contradicción permanente» en cuanto a las partidas presupuestarias que quieren alterar para sujetar sus enmiendas.
Así, ha lamentado que el PP haya urgido durante toda la pandemia a abrir el nuevo hospital de Toledo y sin embargo quieran ahora minorar las cuantías destinadas a su funcionamiento.
En este punto, ha reparado en las reiteradas críticas de la diputada del PP María Roldán, alcaldesa de Horcajo de Santiago, a cuenta del proyecto del centro de salud en su pueblo. «¿Cuántas veces le preguntó a Cospedal por este centro? Cero», le ha recordado.
En este último tramo del debate se han abordado un total de 32 enmiendas del PP y otras 10 de Ciudadanos en materia sanitaria como preludio a la discusión de otras 30 de sendos capítulos de Bienestar Social.
Dos últimos bloques sobre enmiendas relativas a Bienestar Social han cerrado diez horas de debate en el Convento de San Gil. A este respecto, Úrsula López ha vuelto a sacar a relucir el pacto por la reconstrucción en este apartado, si bien ha seguido defendiendo las enmiendas naranjas.
Vicente Aroca, del PP, ha recordado de su lado que sus propuestas para incorporar al texto van en caminadas a mejorar las prestaciones de la Ley de Dependencia o mejorar la financiación de ayuntamientos, así como igualar la cantidad presupuestaria de 2021 con la inicial de 2021 en lo referente a programas de atención a personas mayores.
El PSOE ha dado réplica para cerrar el debate de los bloques, argumentando ejemplos como que, si bien en el caso de Cs se comparten algunas ideas, no están de acuerdo de las partidas de dónde se extraen las cuantías. Sobre las enmiendas del PP, los socialistas se han limitado a dar gracias por el hecho de que sólo se dediquen a hacer enmiendas «y no presupuestos».
En este último apartado, Ciudadanos ha conseguido colar una enmienda por la cual los presupuestos del próximo año aumentan en 1,5 millones de euros la partida destinada al Tercer Sector; mientras que la enmienda del PP sobre este asunto, junto a las casi 200 más que mantenía vivas, también se ha quedado en el camino.
En el turno de cierre de posiciones, la portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha parafraseado a Aristóteles, Maquiavelo o Churchill, «quienes hablaban de la política como el arte de lo posible». «Preferimos trabajar para ser útiles. Nos llamamos Ciudadanos y no es casualidad. Hemos peleado y trabajado con un Gobierno que no nos gusta pero que tiene legitimidad», ha apuntado, asegurando que hoy va a dormir con la conciencia «muy tranquila».
La portavoz del PP, Lola Merino, ha cerrado la postura del PP atacando al «supuesto» presidente regional, Emiliano García-Page, por haber estado «ausente» durante toda la sesión. «Falta de humildad que hace que no nos escuche en 10 horas», ha dicho, rematando su argumento haciendo alusión a la jornada de la Lotería Nacional, donde «El Gordo se lo ha llevado la arrogancia del rodillo de Page».
Fernando Mora ha sido el encargado de poner el cierre del Grupo Socialista, usando su tiempo para cargar contra el PP por «presentar enmiendas para hacer populismo y demagogia». «La política encabritada vale para el plano nacional, no para el regional, y ese ha sido el gran drama del PP desde que esta región es Comunidad Autónoma».
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tomaba la palabra por su parte para pedir un mensaje «de unidad» para la ciudadanía. «No se trata de cuanto peor, mejor, que era el eslogan del PP. Yo apuesto más por otro: Cuanto más unidos, mejor», ha finiquitado el debate.
Pensados para la recuperación económica y social de Castilla La Mancha….