Más de cien jóvenes de diferentes puntos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha han participado estos días en las acciones formativas que el Gobierno regional ha organizado de forma online para concienciar y sensibilizar a la juventud contra la violencia de género.
La propuesta, enmarcada en una campaña aún mayor y que se prolongará a lo largo de mes de enero del próximo año, ha estado organizada en tres fases. La primera fase tuvo lugar entre el pasado lunes y martes, la segunda a lo largo del miércoles y la última, hoy jueves, día 17 de diciembre.
La primera fase consistió en la visualización de una serie de vídeos en los que se sensibilizaba y concienciaba a los jóvenes participantes sobre el daño que produce la desigualdad y las conductas violentas. Todos esto vídeos están disponibles, para todos los públicos y hasta después de enero, en la dirección https://jccm.smartmobile.fit/groups/inscription/10/Sensibilización-y-Concienciación-de-Jóvenes-Contra-la-Violencia-de-Género
La segunda fase se basó en la realización de un juego de preguntas sobre violencia de género. El objetivo de las mismas era que los participantes fortaleciesen y asegurasen lo que han ido experimentando y la sensación extraída en la anterior fase. En este caso el juego ha estado disponible, también para todos los públicos, aunque hasta hoy mismo, en la misma dirección.
La tercera y última fase ha consistido en un seminario presencial online, en el que un experto en la materia ha dado una serie de consejos y ha explicado buenas prácticas sobre violencia de género. En él, los participantes han tenido la posibilidad de realizar preguntas.
La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha participado, en la tarde de hoy, en esta última acción formativa, poniendo así el broche final a una iniciativa que ha tildado de “fundamental”. “Para nosotras, acciones de este calado son esenciales si lo que queremos es, de una vez, concienciar a nuestros jóvenes sobre esta problemática”, ha añadido.
Recientemente, el Gobierno regional informaba de que pondría en marcha una campaña para potenciar la igualdad de género entre la juventud de Castilla-La Mancha. Dicha campaña está formada por tres grandes iniciativas: una campaña de formación online, una de visibilización a través de cartelería y las redes sociales y otra más de concienciación mediante recomendaciones literarias.