Cajas de vino y alimentos gourmet a domicilio en una experiencia tasting box, un servicio de ayuda a domicilio para mayores, dependientes e infancia, y un proyecto de moda biotextil, han sido los ganadores del concurso ‘Valdepeñas Emprende 2020’ puesto en marcha por la concejalía de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Valdepeñas.
La iniciativa convocada el pasado mes de julio tiene como objetivo premiar la idea del emprendimiento, contribuir con la financiación de la puesta en marcha de nuevos negocios y su proceso de creación, promoviendo el desarrollo de la economía local como vía de mejora de la cantidad y la calidad del tejido productivo y nuevos empleos en Valdepeñas.
El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha subrayado que “los tres proyectos son absolutamente dispares en cuanto a fines y contenidos, pero lo que vienen a llenar es la carga de iniciativa que tiene el sector empresarial dentro de la localidad”. En este sentido apuntaba que los premios se reconocen con 3.000 euros, 2.000 euros y 1.000 euros, respectivamente, y conllevan que dentro de los seis meses posteriores a la entrega de los mismos los emprendedores pongan en marcha el proyecto empresarial”.
Los proyectos
El primer premio, dotado con 3.000 euros, reconocía el proyecto ‘Chateo’ de Diana Zovkic. Las actividades de ‘Chateo’ se centra en una primera fase en la venta de cajas para realizar catas de vino maridadas en casa destinado al mercado nacional e internacional, con una experiencia tasting box en la que se ofrecen diferentes modalidades que podrían combinarse con otros productos típicos gourmet y de calidad, con posibilidad de crear categorías como ecológica o vegetariana, entre otras. La ganadora del primer premio explicaba que “las experiencias culinarias y de vino han crecido, pero ahora con la crisis que estamos sufriendo causada por la covid-19 eso se ha visto interrumpido y ahí ha surgido mi idea, ofreciendo de forma virtual ese tipo de experiencias para dar a conocer los productos que tenemos en esta zona, como excelentes vinos de bodegas pequeñas, alimentos de empresas familiares… Productos que no se pueden comprar en cualquier supermercado en España y menos en el mercado internacional, por lo que lo vamos a ofrecer en alemán, inglés y en español».
El segundo premio, dotado de 2.000 euros, fue para ‘DedicAcción’ de Marcelo Ruiz Flores. Se trata de una empresa de servicio de cuidadores expertos en ayuda a domicilio, que favorece la conciliación familiar para la atención personal, servicio de apoyo y atención a las necesidades domiciliarias y apoyo psicosocial y familiar, dirigido a dependientes, mayores e infancia.
El tercer premio, dotado de 1.000 euros, fue para ‘Argot Style’, un proyecto de Andrés Megía que apuesta por la moda biotextil. La iniciativa empresarial se basa en el contacto de fabricantes de confección locales para la creación de prendas de vestir realizadas con materiales que respetan el ecosistema, como el cuero fabricado con piel de uva, bioplásticos, cáñamo o lyoce, así como lana responsable o reolivar, un plástico elaborado a base de huesos de aceituna, entre otros.