El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este miércoles el decreto del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, con las restricciones de cara a la Navidad para contener la propagación de infecciones causadas por el coronavirus en cumplimiento del acuerdo del Consejero Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Según el DOCM, consultado por Europa Press, las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021, la hora de comienzo del toque de queda se retrasará hasta la 1.30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio.
En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales, reza el decreto, que añade que la hora de finalización de dicha limitación es a las 6.00 horas.
En cuanto a la limitación de la entrada y salida en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se excepciona entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables.
Asimismo, se recomienda evitar o reducir la movilidad geográfica lo máximo posible.
Según señala el decreto, excepcionalmente, los encuentros con familiares o con personas allegadas para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.
Se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y que no se superen los dos grupos de convivencia. En estos encuentros se deberá tener especial precaución y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad para COVID-19.
El presente decreto entrará en vigor a las 00.00 horas del día 23 de diciembre de 2020 y mantendrá su vigencia hasta las 00.00 horas del día 7 de enero de 2021.
A partir de las 00.00 horas del día 7 de enero de 2021 seguirá en vigor, en todos sus términos, el Decreto 66/2020, de 29 de octubre, del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Contra el presente decreto se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
Hay que «salvar la P*** Navidad» de las pelotas y vamos justa y exactamente a la tercera ola. Es inevitable. La tardebuena y la tardevieja va a ser una bomba letal. Será maravilloso ver las calles hosteleras del centro. Para morir de risa.
Me ha llegado este mensaje:
Y si no hay Navidad, ¿qué…?
Tampoco hubo Domingo de ramos, ni jueves santo, ni madrugá, ni semana santa y no pasó nada….
No hubo feria; ni vestidos de flamencas, ni caballos por el Real, y no pasó nada…
Y se acabaron los besos; los abrazos, las comidas familiares…
Y a nuestros mayores los tuvimos que ver a través de un cristal…
Y los niños se quedaron sin su cole; sin sus fiestas, sin despedirse de sus compañeros… y no pasó nada…
Y de nuestra cara; se borro la sonrisa para taparla con una mascarilla…
Y cada mañana vemos impotentes como las noticias nos dan el número de contagios…
Y después de todo lo vivido este puñetero año; nos vamos a preocupar por una cena, o por celebrar las campanadas…?
Este año se ha llevado lo mejor de nosotros mismos.
¡Se ha llevado miles de vidas…!
Ya vendrán más navidades; y más fiestas y, más comidas familiares… Lo único importante; es que cuando lleguen estemos todos…
Recordaremos a Page lo que estuvo en su mano hacer por salvar vidas estando ya como estamos a las puertas de la vacunación. Que se meta su puta navidad donde le quepa. La cobardía política es lo que tiene. Creo que alguien con dos dedos de frente debería abrirle los ojos con el fin de hacerle llegar que salvar vidas seguro, seguro, seguro da más votos que las muertes de la próxima tercera ola. Evítelo Page, aún está a tiempo.
Los reyezuelos, tienen que demostrar su poder, dictando normas para atajar unos resultados del virus ( muertes y contagios ) que por otro lado e informandose por otros medios, nos indican que las cifras de esta » pandemia » son similares a las que se han producido en años anteriores sin el virus.¿ Quien comprobara el numero de reunidos en un domicilio para la cena por ejemplo ? ¿ tienen chivatos en todas las comunidades de vecinos ?Desde la 1.30 hasta las 6.00 horas no se puede pisar la calle ya que segun parece el peligro es maximo……..luego, ya parece ser que no. Hay muchas preguntas que hacer………… y muchos intereses por medio
parece que prima mas la economia que las vidas.
Diselo a los que se han suicidado en sus negocios en la más absoluta ruina, es que la vida de esos por lo que se ve no cuenta.
Mucha responsabilidad esta Navidad porque el mejor regalo es salud…..