La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, han calificado como de ejemplo a seguir la labor que viene realizando entre las personas con discapacidad el BSR Puertollano de Baloncesto en silla de ruedas, que a su gran trayectoria deportiva suma una gran labor social.
Y es que al fomento de la práctica deportiva entre este colectivo que les ha llevado a contar con un equipo en la Primera División se le suma las iniciativas que llevan a cabo para aumentar la integración social de los discapacitados entre las que están charlas de sensibilización en centros educativos o la escuela deportiva inclusiva.
Muñoz, que ha asistido al encuentro entre este equipo y el UNES FC Barcelona, ha recordado que desde el Gobierno de García-Page se apoya económicamente tanto a las federaciones como a los clubes de la Comunidad Autónoma que cuentan con deportistas con discapacidad. Muñoz ha estado acompañada por la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez y el vicecepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero.
Isabel Rodríguez ha destacado el compromiso con el deporte y la sociedad de este colectivo que representa con tanto esfuerzo y talento a las personas con discapacidad, «tenéis ya un sitio especial en la historia de Puertollano, vuestros triunfos son los de todos nosotros».
En ese sentido, ha querido trasladar a los deportistas del BSR su felicitación y la de todo el Ayuntamiento por su ya larga y exitosa trayectoria, «y porque en cada encuentro en el que participáis y en cada ciudad que visitáis hacéis de embajadores de Puertollano».
La alcaldesa ha subrayado los grandes valores que transmiten los miembros del equipo de baloncesto en silla de ruedas, no sólo físicos sino también como forma de integración social, «y este club es un referente de capacidad deportiva, pero también de tenacidad y esfuerzo solidario».
Las instalaciones deportivas, un marco seguro
Un partido, dijo la alcaldesa, que es una oportunidad para que pueda asistir público a una actividad deportiva en un marco seguro y con todas las medidas de seguridad. “Es una buena ocasión para encontrarnos y para desearles suerte en un partido que es importante para este club”.
BSR Puertollano
El Club de Baloncesto en Silla de Ruedas de Puertollano nació hace catorce años con la idea de ofrecer la posibilidad a las personas con discapacidad física de Puertollano y comarca de hacer deporte. «La apuesta por la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte es uno de los principales objetivos del club BSR Puertollano. Nuestra finalidad es fomentar la vertiente formativa educativa, integradora y solidaria del baloncesto Adaptado basándose en nuestra experiencia y en nuestros valores».
En cuanto a la temporada 2020/2021, el Club BSR Puertollano participa en la Liga Nacional de baloncesto adaptado que organiza la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física, y en esta ocasión en la primera división, tras el ascenso logrado la pasada temporada. El BSR Puertollano juega con equipos del centro y Norte de España.
Aparte del ámbito deportivo, el club está muy involucrado en nuestra provincia en ayudar a las personas con discapacidad física a que realicen una actividad deportiva, «por lo que nuestro club ha creado la primera escuela deportiva de baloncesto en silla de ruedas de Ciudad Real, de lo que nos sentimos tremendamente orgullosos y en la que tenemos puesta nuestra esperanza ya que entendemos será la cantera que en un futuro nutra al equipo».
La fotito y luego si te he visto no me acuerdo, son tantos y tantos los sitios que no están adaptados para los discapacitados y tantos adaptados haciéndose pasar por discapacitados para no trabajar y vivir de la paga.