Eurocaja Rural ha participado esta mañana en la presentación de la nueva campaña de Navidad de recogida de alimentos promovida por Cáritas Diocesana de Toledo, y que llevará por título ‘Esta Navidad más cerca que nunca’, y que cuenta con el apoyo de la entidad financiera.
El Centro de Distribución de Alimentos “Virgen del Sagrario” de Cáritas Diocesana de Toledo acogió este acto que contó con la participación del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas; y la coordinadora del citado Centro, Marisa Martínez Moreno.
La campaña de recogida de alimentos, que ya se está realizando en muchas Cáritas Parroquiales, entidades y colegios, permitirá ayudar a miles de familias no solo de Toledo sino en toda la Archidiócesis. La gran recogida de alimentos será del 18 al 20 de diciembre, en Alcampo, Eroski y Ahorramás (Avda. de Portugal) de Toledo, empresas a las que se ha agradecido su colaboración por permitir que Cáritas lleve a cabo, junto a un equipo de voluntarios, esta acción solidaria.
Eurocaja Rural, al lado un año más de los más necesitados
El presidente de Eurocaja Rural felicitó a Cáritas por la fructífera labor que desarrolla contra la pobreza y la exclusión, así como por la dedicación y el esfuerzo que responsables y voluntarios llevan a cabo altruistamente.
Sobre el apoyo de Eurocaja Rural a la campaña, señaló que “hemos sufragado el coste total de la fabricación de las cajas donde se irán depositando las donaciones efectuadas a Cáritas, y que se distribuirán en diversos supermercados. Como reza el lema de su campaña, ‘Esta Navidad más cerca que nunca’, hemos querido estar junto a Cáritas respaldando esta acción porque entendemos que es necesario estar al lado de quienes más están sufriendo la incidencia de la pandemia y atendiendo, como hace unos días dijo el propio Javier García-Cabañas, “la crisis más grande que estamos viviendo en España desde hace muchos años y que está dejando a muchas familias en una situación muy, muy vulnerable”.
Igualmente, significó que “la Navidad es un tiempo de ayuda, de sensibilidad, porque se evoca nuestro espíritu más solidario y humano. Pero este apoyo debe ser constante con los colectivos más necesitados. Incluso hemos de redoblar esfuerzos porque la pandemia está produciendo mayores desigualdades y aumentando el número de personas que piden nuestro auxilio y aliento. Desde Eurocaja Rural y nuestra Fundación recalcar nuestra sensibilidad con las necesidades sociales de nuestro entorno, con Cáritas Diocesana Toledo por supuesto, y nuestra predisposición siempre activa por contribuir con causas solidarias con la misma firmeza e intensidad con la que lo llevamos haciendo desde hace muchos años”.
A este respecto, aludió a las diversas iniciativas realizadas por Eurocaja Rural y su Fundación durante todo 2020, aportando Soluciones Sociales y también ayudas económicas a Cáritas, como la donación en mayo de más de 10.000 euros a Cáritas Castilla-La Mancha para adquirir alimentos con los que ayudar a personas desfavorecidas de toda la región; la entrega en octubre a Cáritas Diocesana de 11.000 euros como beneficiaria de la Carrera Virtual Solidaria celebrada en Toledo; la ayuda de 2.000 euros en septiembre a beneficio de Cáritas Talavera de la Reina de ‘Ayudas Sociales Frente al COVID-19′, en la categoría ‘Personas en riesgo de exclusión y Colectivos Vulnerables’, en concreto al proyecto ‘Economato Papa Francisco Talavera’, dirigido a atender a personas y familias en situación de emergencia social; o la entrega de una remesa de juguetes a Cáritas Diocesana de Toledo en enero para que los niños y niñas más desfavorecidos pudieran desarrollar su imaginación y creatividad.
Por último, efectuó un llamamiento a toda la ciudadanía, de apoyo a esta noble causa, para que la campaña navideña presentada hoy sea un rotundo éxito de implicación, responsabilidad y compromiso con quienes más lo requieren.
Navidad marcada por los efectos de la pandemia
Por su parte, el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, manifestó que “esta Navidad está marcada por la crisis sanitaria de la Covid-19 y por la grave crisis económica que estamos viviendo y, que sin duda alguna, va a empeorar durante los siguientes meses”, señalando que “para muchas personas va a ser una Navidad difícil. Pero ahí está Cáritas, tendiendo la mano a los más pobres”, argumentando en este sentido que las necesidades se han multiplicado por tres y que muchas familias han tenido que verse obligadas a acudir a entidades como Cáritas.
García-Cabañas insistió en que en esta “Campaña también se quieren recaudar donativos para esta emergencia, porque no son solo necesidades materiales, sino que las familias tienen necesidades de pago de vivienda, suministros, medicinas, etc. y para ello son precisos recursos económicos” y reiteró el agradecimiento a las empresas que colaboran con Cáritas, como Eurocaja Rural, “siempre atenta a nuestras peticiones para dar respuesta a las distintas pobrezas”.
Cómo se canalizarán las ayudas recibidas
Por último, la coordinadora del Centro de Distribución de Alimentos “Virgen del Sagrario” de Cáritas Diocesana de Toledo, Marisa Martínez, señaló que “la gran recogida se hará cumpliendo todos los protocolos”, solicitando alimentos y artículos de primera necesidad, siendo estos: aceite de girasol, galletas, azúcar, cacao en polvo, legumbres, conservas, tomate frito y pañales.
Además, explicó que en el Centro de Distribución de Alimentos “Virgen del Sagrario” de Cáritas Diocesana de Toledo se canalizan todas las donaciones que llegan y se preparan los lotes que posteriormente, por un sistema de cita previa, se distribuyen a las Cáritas Parroquiales y centros diocesanos de los distintos puntos de la diócesis, llegando en un día a cerca de 1.000 familias.
Según Marisa Martínez, “la actividad de este centro se ha incrementado considerablemente este 2020”, y para ello ha presentado algunas cifras, que “hablan por sí solas de la necesidad de ayuda que existe”. Este centro gestiona las donaciones de empresas y las compras realizadas con fondos propios de Cáritas, y ha repartido entre enero y lo que llevamos de diciembre 86.767 litros de leche, frente a los 7.964 litros que se repartieron en 2019, multiplicándose prácticamente por 11 el número de litros de leche”. Asimismo, ha puesto más ejemplos de la ayuda prestada pues “se han entregado 52.000 kilos de alimentos no perecederos, frente a los 37.100 del año pasado, casi duplicándose. 6.140 kilos de carne, seis veces más que en 2019”. Son algunos datos que reflejan el aumento de la demanda en Cáritas, en toda la Archidiócesis.
Durante el acto también se presentó el cartel de la campaña, que este año es diferente y muestra las distintas áreas a las que da respuesta Cáritas Diocesana de Toledo porque “nuestro fin no es solo dar alimentos”, señalaron. Por eso -según se puede ver en el cartel- detrás de cada palabra hay una imagen que refleja parte de la acción social de Cáritas. “En esas imágenes hay personas con nombres y apellidos, personas con historias; personas que están siendo acompañadas por Cáritas, que es la Iglesia”, ha comentado García-Cabañas. También está la imagen de una letra capitular de una miniatura de los Cantorales de Guadalupe, que ha sido cedida para este fin por el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.