Izquierda Unida y la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo de Castilla-La Mancha han mantenido una reunión de forma telemática para conocer la situación de la solidaridad y las ayudas a la cooperación en la región.
A la reunión asistieron el nuevo Presidente de ONGD-CLM, Manuel Lorenzo, y Ana Herrero, vocal de la entidad y el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, y la responsable de Solidaridad Internacional, Patricia Ballesteros.
“Siempre hemos tenido buena relación con la Coordinadora de ONGs, esta reunión era para presentarnos y ponernos a disposición de la nueva dirección elegida este verano para lo que puedan necesitar” explican desde la formación política.
“Queríamos conocer su situación actual tras ver en los medios de comunicación que el gobierno de García-Page había decidido suprimir las convocatorias para cooperación internacional de este año. Nos parece de lo más hipócrita esta actuación, por un lado nos venden el lema de que de esta salimos cooperando, pero a la hora de la verdad eliminan esta partida tan necesaria, máxime en la situación de pandemia mundial en la que estamos. Pero cada cual tiene sus prioridades y está claro cuáles son las del gobierno de Page” señalan desde Izquierda Unida.
“Solo en Murcia, donde gobierna el PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, y Castilla–La Mancha, donde gobierna con mayoría absoluta el PSOE, han eliminado esta partida, así que cada cual saque sus conclusiones” añaden.
En dicha reunión se abordó la necesidad de una revisión y reforma de la Ley de Cooperación, dado que la actual es del año 2003 y está obsoleta, o la ausencia de un plan de cooperación en nuestra región.
“La política pública de cooperación es muy débil, solo se basa en convocatorias, es necesario un Plan Estratégico de Cooperación bien trazado para que no se puedan eliminar las convocatorias como se ha hecho”, piden desde la Coordinadora de ONGs-CLM.
En algunas diputaciones y Ayuntamientos se ha recortado esta partida y a nivel regional se ha suspendido la convocatoria, “queda claro que para este gobierno regional la cooperación no es una política prioritaria, si no dar de lo que les sobra, si es que sobra. Estamos muy alejados del deseable 0,7%, tan alejados como que estamos en el 0,03%. No se puede por un lado trabajar en la elaboración de una Estrategia Regional de Agenda 2030 en la que la cooperación es imprescindible y por otro lado recortarla tan brutalmente. Es pura incoherencia”.
También se abordaron temas como la lucha contra la pobreza, tema en el que ambas formaciones coincidieron en lo desacertado de eliminar el Ingreso Mínimo de Solidaridad sin haberse puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital, situación que deja a muchas familias en una situación de exclusión y pobreza absoluta, además de hablar de la Ley del Tercer Sector y sus posibles consecuencias privatizadoras.
Ambas formaciones esperan seguir trabajando conjuntamente en las actuaciones que consideren necesarias y que tengan en común: “cada organización desde su espacio y capacidad, pero con un fin común que es conseguir un mundo más justo para todos y todas”.